Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La veda se levanta el 5 de agosto pese a la sequía que sufre Canarias

La veda se levanta el 5 de agosto pese a la sequía que sufre Canarias

Enviado por Tuslances.com el 30-07-2012

La veda en Canarias se levanta como es tradicional el primer domingo de agosto, el día 5, en la que se presume será una temporada cinegética complicada debido a la ausencia general de lluvias este año. El Consejo Regional de Caza se reunió este año en Las Palmas de Gran Canaria y sus representantes decidieron las respectivas órdenes de veda para cada isla que salieron publicadas en el Boletín Oficial de Canarias el día 29 de junio.
2258 Visitas
Compartir en Whatsapp

La veda en Canarias se levanta como es tradicional el primer domingo de agosto, el día 5, en la que se presume será una temporada cinegética complicada debido a la ausencia general de lluvias este año.

El Consejo Regional de Caza se reunió este año en Las Palmas de Gran Canaria y sus representantes decidieron las respectivas órdenes de veda para cada isla que salieron publicadas en el Boletín Oficial de Canarias el día 29 de junio.

Destaca este año que no se ha autorizado la cacería en Fuerteventura y La Gomera, en ambos casos por el mismo motivo: "No se autoriza la caza debido al estado desfavorable de las poblaciones de especies cinegéticas como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, adoptándose esta medida con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sostenible de este recurso", se explica en la orden de vedas de esta temporada.

Una medida que se comprende en Fuerteventura debido a unas condiciones extremas, pero no tanto en La Gomera, en la que sí se ha autorizado el entrenamiento de perros podencos durante el mes de julio, y el de perros de muestra hasta final de año en campos de entreno, reservas y refugio.

También las restricciones se dejan notar en Lanzarote, isla en la que, al contrario que el resto, la veda se levanta el día 16 de septiembre y se impone el 28 de octubre, sólo para la caza del conejo con podenco y hurón, y sin escopeta. Para la caza de pluma los lanzaroteños sólo tienen dos jornadas, los domingos 21 y 28 de octubre, y el número de piezas también se reduce a dos por especie por cazador y día.

Un paraíso de la caza

Gran Canaria, isla en la que también se aprecian los efectos de la sequía, es uno de los paraísos de la caza esta temporada. Según los responsables del Consejo Insular de Caza, hay las suficientes especies como para capturar tres conejos al día con perros podencos y hurones, entre el 5 agosto y el 28 de octubre, y además se permite el uso de la escopeta en cinco jornadas entre el 16 y 30 de septiembre.

También en Gran Canaria abundan especies de pluma como la perdiz roja y las palomas, que del 16 de septiembre al 28 de octubre se podrán cazar con un cupo de tres perdices y sin límites de palomas bravías, especie que abunda tanto que se autoriza la modalidad de paloma al paso en la que no es necesario llevar perro de muestra. La tórtola y la codorniz siguen un año más sin poder capturarse.

En Tenerife hubo polémica este año y al final se aprobó no permitir la escopeta para el conejo. Se mantiene la caza tradicional y la de especies de pluma como en Gran Canaria. Allí se puede cazar la tórtola y también la codorniz, aunque esta última especie sólo entre el 16 y 27 de septiembre.

Pero donde más caza existe, según se desprende de las órdenes de veda, es en El Hierro y La Palma, en cada una con sus peculiaridades como se puede apreciar en el cuadro de la temporada 2012.

En La Palma, como ya es costumbre se permite la captura del conejo con todos los métodos autorizados a partir del 5 de agosto y hasta el 2 de diciembre, fechas entre las que se permite abatir las palomas bravías sin límite alguno.

También se adelanta la caza de la perdiz y la tórtola del 9 de septiembre hasta el 11 de noviembre. El número de piezas por día y cazador es bastante alto si se consiguen al menos los 5 conejos, 3 perdices y 5 tórtolas que se autorizan.

El Hierro es la isla que más conejos tiene. Se dejan cazar diez por día y cazador, con un límite de doce piezas entre otras especies y 24 por cuadrilla. En la Isla del Meridiano la cacería tradicional se prolonga hasta el 25 de noviembre, y el uso de las escopeta para el conejo, perdiz moruna, codorniz, paloma y tórtola se permite desde el 16 de septiembre hasta el 28 de octubre, excepto para la codorniz.

 

FUENTE:


2258 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x