Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta de Castilla y León pide que se denuncien los ataques de lobos

La Junta de Castilla y León pide que se denuncien los ataques de lobos

Enviado por Tuslances.com el 31-05-2012

La Junta de Castilla y León insiste en que se denuncien los ataques de lobos que sufren las explotaciones y las organizaciones agrarias mantienen su exigencia de que se aumenten los cupos de caza asignados a los cotos. Así se puso de manifiesto en la reunión que celebraron el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, tras reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. El representante del Ejecutivo autonómico recordó que Zamora es la provincia de la Comunidad con más ataques de lobos a explotaciones ganaderas.
2389 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta de Castilla y León insiste en que se denuncien los ataques de lobos que sufren las explotaciones y las organizaciones agrarias mantienen su exigencia de que se aumenten los cupos de caza asignados a los cotos. Así se puso de manifiesto en la reunión que celebraron el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, tras reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. El representante del Ejecutivo autonómico recordó que Zamora es la provincia de la Comunidad con más ataques de lobos a explotaciones ganaderas.

Durante el año 2011 se registraron 52 ataques al sur del Duero, donde está protegido, y 139 al norte, donde es considerado especie cinegética, según los datos facilitados hoy por el delegado territorial de la Junta en Zamora. Castro recordó que en 2010 se produjeron 70 ataques al sur del Duero y 170 al norte.

"La evolución es buena. Ha habido menos ataques pero tenemos todavía un elevado número de ejemplares de ganado muertos: 531 ovejas, 32 de vacuno y seis de caprino, al sur del Duero, así como más de 400 ovejas al norte", comentó. "La Junta de Castilla y León reconoce el problema, Zamora es la provincia con más ataques pero también es la provincia más eficiente a la hora de aplicar las herramientas", agregó al respecto.

En este sentido, el delegado del Ejecutivo autonómico manifestó que Medio Ambiente intenta "adaptar los cupos cinegéticos a la realidad, a la densidad de población y a esto ha significado que en la zona norte se estableciera el cupo en 31 ejemplares, de los que se sacrificaron 22, el 70 por ciento de los cupos". Éste es un porcentaje "muy elevado porque los cupos no siempre se cumplen, ya que es difícil matar un lobo por ser una especie salvaje que se mueve mucho, así que es difícil cumplir el cien por cien de las autorizaciones que se dan para sacrificar estos animales", explicó. "Al sur del Duero, donde no se puede cazar y el control de población lo lleva a cabo la Junta de Castilla y León, de las tres autorizaciones que tenemos hemos utilizado dos y nos queda una cuando sea necesario", apuntó.

Alberto Castro también indicó que la Junta ha autorizado "el cien por cien de las monterías de lobo y jabalí solicitadas, concretamente, 102 aguardos del lobo, que representan el 85 por ciento de las pedidas" y señaló que tres ejemplares fueron atropellados, dos en la Tierra de Campos y uno en Sanabria.

El máximo responsable de la Junta en Zamora volvió a llamar la atención sobre la conveniencia de denunciar los ataques de cánidos. "La única manera por la cual podemos actuar al sur del Duero, muy a nuestro pesar, es que tenemos que autorizar el control de población del lobo a raíz de los ataques intensivos. Es una zona de protección pero también hay que reconocer que con la justificación suficiente se puede buscar la excepción, que es matar un lobo", subrayó. "En Zamora la tenemos en la comarca Sayago, que es zona tres y que realmente se puede justificar con los daños repetitivos el que se pueda sacrificar un lobo pero para eso es necesario que se denuncien el cien por cien de los ataques se tenga o no seguro", recalcó.

Incremento de los cupos cinegéticos

Sin embargo, las organizaciones agrarias temen que la tendencia a la baja tanto del número de ataques como de reses muertas se rompa, por lo que volvieron a "alarmar" a la administración, dado que "el censo de lobos sigue subiendo", como afirmó el secretario general de COAG, Miguel Blanco. "Lo que hace que los ataques puedan bajar es un mayor cumplimiento de los cupos y mayores sistemas de protección por parte del ganadero, que encarecen los costes en las ganaderías", manifestó.

"Desde nuestro punto de vista, la satisfacción es escasa porque, a pesar de esta tendencia, todavía no se cumplen todos los cupos asignados a los cotos de caza. De los 34 lobos asignados, incluidas las reservas, todavía quedan nueve o diez lobos que no se han cazado", apuntó Blanco. "Es inaceptable que no se cumplan los cupos en una provincia tan ganadera como ésta y con un censo de lobos que permite una extracción aun mayor y con los daños que causan", comentó.

Por este motivo, los representantes de los sindicatos agrarios pidieron que en la planificación de la próxima campaña se incrementen "en un 30 o 40 por ciento los cupos asignados a los cotos y una coordinación de la Administración con los responsables de los cotos para que los cupos se cumplan al cien por cien, más dotación y más asignaciones".

Las organizaciones agrarias insistieron en que "no debe haber lobos al sur del Duero" y COAG planteó una propuesta para el cumplimiento de la directiva europea Hábitat, que exige que se justifique la caza de este cánido al sur del Duero, donde está protegido, si los daños son especialmente importantes. "Lo son porque el lobo en el sur del Duero pone en peligro de extinción la ganadería extensiva, el aprovechamiento extensivo de pastos y las razas autóctonas churra y castellana. Esto es gravísimo, independientemente del número de ataques y de su intensidad, del número de bajas. Hay justificación suficiente para que la cohabitación en el sur del Duero sea de mínimos", destacó Miguel Blanco. A su juicio, en la Tierra de Campos "hay que actuar de tal manera que tampoco se instalen porque tenemos el reservorio más importante de Europa y con ello nosotros y Europa se tiene que conformar".

Seguros

Con respecto a los seguros, los representantes de los agricultores y ganaderos consideran que al norte del Duero, donde el lobo está protegido, la administración es responsables subsidiaria y en el sur, responsables directa puesto que es una especie cinegética. "Si no lo es la Junta, ¿quién lo es? No puede haber un limbo legal a este respecto. Por lo tanto, hay una responsabilidad de la Junta y tiene que asumirla mediante la suscripción de seguros directamente", comentó Blanco. "Aliviaría la situación de los ganaderos y se tendría un gesto de compromiso con el sector", agregó al respecto.

Por su parte, Alberto Castro reiteró que "los lobos no son de la Junta" y que "el seguro garantiza prontitud en el pago y un buen precio" una vez que se ha producido el daño. "Tenemos que cumplir con la normativa europea, que nos obliga a todos. Zamora y Castilla y León van muy por delante de otras provincias y otras comunidades de España. Es la única comunidad autónoma que considera el lobo como especie cinegética en algunas zonas de su territorio. En otras comunidades todavía no han visto esta solución. Vamos por delante en el cumplimiento de los cupos, en cuanto al porcentaje de acierto de esos cupos y en cuento a la rapidez de cumplimiento de los cupos", destacó el delegado.

A este respecto, Castro aseguró: "Desde que nos comprometimos a tener datos actualizados hemos intensificado la eficacia de la parte burocrática, que desde que se pide un aguardo se tarde lo menos posible para que los cotos cumplan con el procedimiento y hemos ampliado la franja de horarios de los aguardos porque antes la concreción de los horarios imposibilitaba que los aguardos fueran eficaces".

 

FUENTE:


2389 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x