Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Gobierno rebaja los cupos de jabalí en los montes de la Reserva del Saja

El Gobierno rebaja los cupos de jabalí en los montes de la Reserva del Saja

Enviado por Tuslances.com el 29-03-2012

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural publicó ayer el Plan Anual de Caza de la Reserva del Saja en el que se determina el desarrollo de la actividad cinegética en este espacio. El aspecto más relevante de este plan es la modificación de los cupos de jabalíes asignados a cada una de las comarcas en que se divide la Reserva.
2536 Visitas
Compartir en Whatsapp

Un montero acarrea un jabalí abatido esta temporada en el lote lebaniego de Arabedes / Pedro Álvarez
 
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural publicó ayer el Plan Anual de Caza de la Reserva del Saja en el que se determina el desarrollo de la actividad cinegética en este espacio. El aspecto más relevante de este plan es la modificación de los cupos de jabalíes asignados a cada una de las comarcas en que se divide la Reserva.
 
Si el año pasado, ante el fuerte incremento de la población de jabalíes, se establecieron unos cupos realmente altos, para la próxima temporada, la Administración ha decidido recortarlos de forma más que considerable. Además, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora, se han establecido máximos diferentes dentro de una misma zona dependiendo de la calidad de los montes.
 
Así, en el caso de Liébana, en donde en la última campaña se podían matar 16 animales por batida, se ha fijado un cupo de 12 ejemplares para los montes de Arabedes, Panda Carrielda, Bicobres Norte, Bicobres Sur, Dobra Regaos, Dobra El Mazo, Arretuerto, Milebaños, Barajo y Fonfría, mientras que en el resto de lotes de la comarca sólo se podrán abatir ocho jabalíes.
 
Algo parecido ocurre en la comarca de Rionansa. En Casal Norte y Casal Este, así como en Bárcena Verdujal, se podrán abatir cinco jabalíes. En el resto de montes, el máximo será de tres.
 
En Campoo, se podrán cazar cuatro ejemplares en Soto, Proaño, Abiada, Tornero, Milagro y Mazandrero, quedando reducido el cupo a tres en el resto de la comarca.
 
También han diferentes categorías en Cabuérniga. Así, en lotes como Monte Aa, Rozalén, Valfría, La Cotera, Peña Colsa y La Mahílla se podrán abatir tres suidos por cacería, mientras que en el resto de los montes de la zona el límite establecido es de dos.
 
Valdeiguña es la única de las cinco comarcas cinegéticas de la Reserva en la que se mantiene un cupo fijo. Se pasa de los tres animales de la pasada campaña a los dos fijados para la próxima.
 
La Administración se reserva la posibilidad de modificar estos cupos, al alza o a la baja, antes del inicio de la temporada si, a tenor de los datos recabados durante los meses anteriores se aconsejara variarlos para una mejor gestión de la especie o, también, para evitar daños.
 
En el resto del Plan no hay demasiados cambios con respecto al del pasado ejercicio cinegético. La temporada de jabalí comenzará el primer domingo de septiembre (día 9) y finalizará el 3 de febrero. En el resto de las especies estas fechas varían. Así, la temporada de la liebre se abrirá el 1 de octubre y se cerrará el 31 de diciembre.
 
En el caso del corzo, que sólo se podrá cazar en la modalidad de rececho, se establecen dos períodos hábiles. El primero, del 15 de abril al 30 de junio, para los machos. El segundo, para las hembras, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2013. Los venados, que se podrán cazar tanto en rececho como en batida. En el primer caso, la actividad se podrá desarrollar entre el 1 de septiembre y el 28 de febrero de 2013, mientras que el segundo se podrá realizar entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2013.
 
La sorda, una de las piezas estrella de la Reserva, se podrá cazar del 1 de noviembre al 10 de febrero de 2013. Respecto al resto de las especies cinegéticas, destacar que el lobo se podrá abatir, con un cupo de un ejemplar, en todos los montes (salvo Canales, Panda Carrielda y Peñas Salvorón) cuando en ellos se desarrollen batidas de jabalí, mientras que el zorro podrá ser abatido en cualquiera de las modalidades de caza menor que se desarrollen en este espacio cinegético.
 
Si durante las 24 horas anteriores a la celebración de una batida de caza mayor se detectase la presencia en el lote de caza en el que tiene previsto desarrollarse la cacería de una hembra de oso pardo con cría, la batida quedará aplazada.
 
 
 
FUENTE:


2536 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x