Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta de Andalucía subraya la protección medioambiental como "parte central" del modelo económico

La Junta de Andalucía subraya la protección medioambiental como "parte central" del modelo económico

Enviado por Tuslances.com el 29-02-2012

Se han presentado ante el Consejo Andaluz para su aprobación los borradores de los decretos que modifican el Reglamento de Ordenación de la Caza, que crean el Inventario Andaluz de Georrecursos y el Comité de Geodiversidad, así como el borrador de Orden conjunta de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente por la que se establecen los criterios de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal en la práctica cinegética de caza mayor, y que regula, asimismo, la alimentación de aves necrófagas. En esta misma línea, el borrador de la Orden de Guardas de Cotos de Caza, que regula la uniformidad e identificación de este colectivo.
1687 Visitas
Compartir en Whatsapp

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presidido este miércoles en Sevilla la primera reunión anual del Consejo Andaluz de Biodiversidad (CAB), y última de esta legislatura, donde ha resaltado la apuesta "decidida" de este foro de participación por la conservación del Medio Ambiente como "parte central" del modelo de desarrollo económico.

Igualmente, durante el encuentro, en el que se ha abordado, entre otros aspectos, la nueva normativa en materia de caza, guardas de coto, la Estrategia andaluza de Geodiversidad y los criterios de control de subproductos animales, no destinados al consumo humano, el titular de Medio Ambiente ha destacado las actuaciones desarrolladas en los últimos años en materia forestal y en conservación y recuperación de especies, así como los temas tratados en las últimas reuniones de los comités especializados andaluces.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado, en declaraciones a Europa Press tras participar en el encuentro, el "fuerte" compromiso de los miembros de este foro durante estos cuatros años con el medio ambiente, así como que, aún en tiempos de crisis, el compromiso por la conservación y la protección del medio natural por parte de la Junta y la inversión de ésta en este ámbito ha sido "firme".

En esta línea, ha resaltado que estos factores ponen de manifiesto que "Andalucía cree que el medio ambiente forma parte central de un modelo económico que tiene en el respeto al medio ambiente un factor de desarrollo y creación de empleo". "El desarrollo en Andalucía no es incompatible con el medio ambiente, sino un aliado", ha añadido.

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Biodiversidad ha abordado uno de los últimos proyectos puestos en marcha por la Consejería y que permite aprovechar la biomasa residual que se extrae de los trabajos destinados a prevenir incendios forestales en los montes públicos, con el objetivo de compensar el coste económico de la eliminación de residuos de tales trabajos. Los ingresos repercutidos por la venta de la biomasa resultante de los tratamientos selvícolas preventivos están siendo reinvertidos en esos montes públicos andaluces.

En el ámbito forestal, Díaz Trillo también ha informado del desarrollo del Proyecto Recaman cuyo objetivo es valorar la renta y el capital de los montes de Andalucía y que se prevé esté concluido a finales de este año. También ha insistido en la valorización de la dehesa y el desarrollo de los instrumentos que prevé la Ley a través de un grupo de trabajo conjunto de las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca; o sobre el fomento y la regulación de otros productos forestales como el piñón o las setas y trufas, tan presentes en el monte mediterráneo andaluz.

ORDENACIÓN DE ACTIVIDAD CINEGÉTICA

Por otra parte, el consejero ha indicado que se han presentado ante el Consejo Andaluz para su aprobación los borradores de los decretos que modifican el Reglamento de Ordenación de la Caza, que crean el Inventario Andaluz de Georrecursos y el Comité de Geodiversidad, así como el borrador de Orden conjunta de las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente por la que se establecen los criterios de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal en la práctica cinegética de caza mayor, y que regula, asimismo, la alimentación de aves necrófagas. En esta misma línea, el borrador de la Orden de Guardas de Cotos de Caza, que regula la uniformidad e identificación de este colectivo.

Al hilo de esto, Díaz Trillo ha indicado que la ordenación de las actividades de los guardas de cotos de caza es una demanda muy solicitada por la Federación Andaluza de Caza. "Estas figuras, complementarias a los agentes de medio ambiente, son grandes aliados del medio ambiente".

Igualmente, Díaz Trillo ha recalcado que se ha presentado al Consejo los tres proyectos andaluces que la Unión Europea ha aprobado para financiar en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex 2008-2013), cuyo objetivo es articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el impulso de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

PLANES DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN

En materia de biodiversidad, el consejero de Medio Ambiente ha explicado los asuntos abordados en el último Comité especializado en flora y fauna, fundamentalmente sobre la situación de los Planes de Recuperación y Conservación de Flora y Fauna, los presentados el pasado año y los que próximamente serán aprobados en Consejo de Gobierno. Entre otros aspectos, figuran la constitución de los grupos de trabajo para el asesoramiento y seguimiento de los mismos, sus Programas de actuaciones (2012-2016), y los ámbitos de los nuevos como son Altas cumbres, Epicontinentales, helechos, aves acuáticas, y dunas y arenales costeros.

También se ha trasladado al Consejo un avance del Plan de Acción para la Mejora de la Conectividad Ecológica, incluido en el Decreto que regula la Conservación de la Flora y Fauna Silvestres, y que se está poniendo en marcha con el objetivo principal de construir una malla que interconecte los espacios naturales protegidos de Andalucía, favoreciendo la movilidad de las especies de flora y fauna.

 

FUENTE: EUROPA PRESS


1687 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x