Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta defiende su trabajo contra la plaga de conejos en Valladolid con su control poblacional en toda la provincia

La Junta defiende su trabajo contra la plaga de conejos en Valladolid con su control poblacional en toda la provincia

Enviado por Tuslances.com el 29-02-2012

La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid ha defendido su labor frente a la plaga de conejos en la provincia mediante su control poblacional, de manera que desde junio de 2011 se han capturado más de 17.000 ejemplares. El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha asegurado que es consciente del problema de abundancia de conejos en algunas zonas de la provincia y los daños que producen en los cultivos y por ello facilita este tipo de controles.
1553 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid ha defendido su labor frente a la plaga de conejos en la provincia mediante su control poblacional, de manera que desde junio de 2011 se han capturado más de 17.000 ejemplares.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha asegurado que es consciente del problema de abundancia de conejos en algunas zonas de la provincia y los daños que producen en los cultivos y por ello facilita este tipo de controles.

Así se ha expresado la Delegación Territorial, que ha insistido en que trabaja para solucionar en la media de lo posible este tema, tras la protesta protagonizada por agricultores de la provincia en protesta por la plaga de conejos que daña sus campos.

En concreto, entre junio de 2011 y febrero de 2012 el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha concedido un total de 419 autorizaciones, el 94 por ciento de las 445 solicitudes presentadas, y solo se ha denegado una (20 están en tramitación y cinco fueron archivadas), que han permitido capturar un total de 17.052 conejos. El tiempo medio de tramitación de las autorizaciones por el Servicio Territorial es de seis días.

Por otro lado, en la temporada 2010/2011 el Servicio Territorial  autorizó 537 controles de conejos, el 96 por ciento de los 560 solicitados (sólo se denegaron dos y otros 21 fueron archivados). Gracias a estas autorizaciones se capturaron 85.084 conejos. El tiempo medio de tramitación de las autorizaciones por el Servicio Territorial fue de ocho días.

La Delegación ha indicado que la abundancia de conejos no es general en toda la provincia y existen amplias zonas en las que los conejos continúan en la situación de los últimos años, con muy escasas poblaciones, frente a otras donde la población se ha incrementado produciéndose daños a los cultivos agrícolas.

EL TRIPLE DE EJEMPLARES

En estas zonas se ha detectado un progresivo aumento de las poblaciones de conejo y en una década se ha triplicado la población, pasando de cuatro a trece conejos por cada 100 hectáreas entre los años 2001 y 2011.

Los daños se concentran principalmente en los cultivos de cereal y son mucho más aparentes en esta época invernal donde los fríos y la falta de lluvia retrasa el crecimiento de los cultivos.

Las zonas con mayor abundancia se ubican en las laderas sur de los paramos Campaspero, al sur de la provincia, Cogeces de Iscar, Iscar , Megeces, Mojados, Aldea de San Miguel, San  Miguel del Arroyo y Viloria del Henar, y las laderas también sur del páramo de Torozos, Fuensaldaña, Cigales, Villanubla, Mucientes, Corcos  y  Trigueros del Valle, y otra zona con menor intensidad en Tierra de Campiñas en Medina del Campo y Olmedo.

Es difícil asegurar taxativamente la causa de esta abundancia, pero todo apunta a que las poblaciones de conejo están generando una cierta resistencia natural a las enfermedades y a que la intensidad con que éstas afectan varía mucho de unos años a otros y de unas zonas a otras.

Además, la Delegación ha recordado que el control de las poblaciones de conejos corresponde a los titulares de los terrenos cinegéticos, que la realizan mediante la acción de caza, que debe ajustarse a la legislación en cuanto a los periodos y medios autorizados, aunque en situaciones de especial conflictividad la Administración puede autorizar su captura en otras épocas y con otros medios, tal como viene haciendo en los últimos años.

Hay que recordar que la responsabilidad por los daños producidos corresponde a los titulares de los terrenos cinegéticos (artículo 12 de la Ley de Caza de Castilla y León) quienes normalmente tienen suscrito un seguro de responsabilidad civil que cubre dichos daños.

ANTECEDENTES

Las mismas fuentes han recordado que el conejo de monte ha sido la especie de caza más abundante en nuestros campos desde hace milenios y hasta hace unas décadas la población ha seguido siendo abundantísima, por los que eran muchos los cotos y pueblos donde el descaste de conejos era una labor habitual.

Sin embargo, esa situación se vio modificada por la introducción de dos enfermedades sobradamente conocidas, la mixomatoxis y la neumonía vírico hemorrágica (NHV), que diezmaron las poblaciones de conejos en toda la península.

La escasez de conejos también era un problema cinegético al focalizarse la presión de caza como los predadores naturales sobre otras especies como la perdiz roja, por lo que durante los últimos decenios ha sido habitual la realización de campañas de vacunación de conejos por parte de los cazadores.

 

FUENTE: EUROPA PRESS


1553 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x