Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Sociedad de Caza de Castañeda debe pagar por colisión provocada por un ciervo

Sociedad de Caza de Castañeda debe pagar por colisión provocada por un ciervo

Enviado por Tuslances.com el 23-01-2012

La Audiencia de Cantabria ha condenado a la Sociedad de Cazadores de Castañeda a pagar una indemnización de 1.432 euros al propietario de un vehículo que chocó con un ciervo después de que el animal saltara a la calzada desde terrenos de un coto del que es titular esta entidad. La Audiencia ha dado la razón al propietario del vehículo, que presentó un recurso contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia de Medio Cudeyo, que inicialmente no atendió sus demandas.
5980 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Audiencia de Cantabria ha condenado a la Sociedad de Cazadores de Castañeda a pagar una indemnización de 1.432 euros al propietario de un vehículo que chocó con un ciervo después de que el animal saltara a la calzada desde terrenos de un coto del que es titular esta entidad.

La Audiencia ha dado la razón al propietario del vehículo, que presentó un recurso contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia de Medio Cudeyo, que inicialmente no atendió sus demandas.

Según explica la sentencia, el accidente se produjo cuando el vehículo circulaba por la carretera N-634 y un ciervo irrumpió de forma inesperada en la calzada.

El ciervo procedía de un coto cuya titular es la Sociedad de Caza de Castañeda.

El fallo destaca que el conductor no pudo hacer ninguna maniobra para esquivar al ciervo y evitar chocar con él. A consecuencia de la colisión, el vehículo sufrió daños valorados en esos 1.432 euros.

El Juzgado reconoció que el accidente no había sido culpa de este conductor, pero tampoco condenó a la Sociedad de Caza de Castañeda porque su coto no tenía autorización para ciervo-venado, sino sólo para jabalí-corzo.

Además, en la sentencia del Juzgado de Medio Cudeyo se apuntaba que el día del accidente no hubo ninguna partida de caza.

Pero la Audiencia no cree que esos argumentos sirvan para eximir a esta sociedad de su responsabilidad, y señala que, según su propia jurisprudencia, para declarar la responsabilidad es intrascendente que el animal que causa el daño sea aprovechable para la caza en ese coto.

"Acreditada la falta de responsabilidad del conductor del vehículo, le corresponde al titular del terreno acotado de caza, por donde salió el animal, probar que ha actuado con la diligencia exigible en la conservación del terreno acotado", asevera la Audiencia.

El tribunal advierte de que "no basta con decir que la obligación de tener la carretera cerrada al paso de los animales es de la Administración".

"El accidente ocurre en una carretera nacional, y dicha calzada se caracteriza por ser una vía de dominio y de uso público para la circulación de vehículos a motor y automóviles", se indica en el fallo.

Al respecto, la Audiencia afirma que la obligación de la Sociedad de Caza de conservar los terrenos del coto "obliga" a impedir que el tránsito de los animales "se produzca mediante la invasión de vías de circulación".

FUENTE: EFE


5980 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x