Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Una hispánica en 'territorio arrui'

Una hispánica en 'territorio arrui'

Enviado por Tuslances.com el 23-01-2012

El senderista miró a la cabra montés y la cabra montés miró al senderista. El animal giró después la cornamenta y se perdió tranquilamente ladera arriba mientras el excursionista le disparaba nervioso algunas fotos. Un lance más o menos habitual en el monte pero un auténtico regalo de Reyes en este caso -la foto se tomó el 6 de enero a las 14.30- por lo particular del escenario: la falda del Pedro López, en el corazón de Sierra Espuña, donde los machos monteses desaparecieron hace más de cien años y adonde todavía no habían regresado. Al menos, que se sepa: ni está documentado ni ninguno de los expertos consultados por 'La Verdad' tiene constancia de que las cabras hispánicas hayan regresado al parque regional en algún momento durante el último siglo.
6781 Visitas
Compartir en Whatsapp

Una hispánica en 'territorio arrui'El senderista miró a la cabra montés y la cabra montés miró al senderista. El animal giró después la cornamenta y se perdió tranquilamente ladera arriba mientras el excursionista le disparaba nervioso algunas fotos. Un lance más o menos habitual en el monte pero un auténtico regalo de Reyes en este caso -la foto se tomó el 6 de enero a las 14.30- por lo particular del escenario: la falda del Pedro López, en el corazón de Sierra Espuña, donde los machos monteses desaparecieron hace más de cien años y adonde todavía no habían regresado. Al menos, que se sepa: ni está documentado ni ninguno de los expertos consultados por 'La Verdad' tiene constancia de que las cabras hispánicas hayan regresado al parque regional en algún momento durante el último siglo.
 
«La verdad es que me estoy quedando asombrado, no tenemos constancia de que hubieran entrado en el parque», explica el celador de caza Casimiro Esteban, quien reconoció al momento, después de ver la fotografía, el lugar en el que se tomó la imagen: la cara sur del Pedro López, junto al camino, antes de llegar a la Casa Forestal de las Cuevas de la Plata. «Sí nos comentaron hace cinco o seis años que vieron dos hembras por El Cantar y El Carretero, cerca de Casas Nuevas, pero no pudimos comprobarlo. Se ve claramente que es un macho joven, de unos tres o cuatro años. Tiene que ser un aventurero que habrá entrado por Casas Nuevas o Malvariche», supone Casimiro Esteban, cuyo padre, que también fue celador de caza en Sierra Espuña, nunca vio una cabra montés en el parque.
 
Tiene la misma opinión el biólogo Emilio Díez de Revenga, director de la consultora Ambiental, quien participó en la elaboración del Plan de Conservación de la Cabra Montés (2001) y en documentos técnicos sobre la gestión del arrui: «Es la primera noticia que tengo; puede que no sea la primera cabra que llega a Sierra Espuña, pero desde luego sí es la primera vez que se le fotografía», señala.
 
Este solitario macho de 'Capra pyrenaica' no ha llegado a un lugar cualquiera: el Parque Regional de Sierra Espuña es la 'zona cero' del arrui, donde se introdujo en 1970 este ungulado procedente del Atlas marroquí y que, más de cuarenta años después, se ha extendido de forma natural por otras zonas montañosas del centro de la Región, las sierras de Lorca que lindan con Almería y algunos puntos del Noroeste. Incluso se han llegado a ver ejemplares en la Sierra de Almenara (en concreto, en la pedanía lorquina de Morata) en los años noventa, según los datos del veterinario experto en ungulados Javier Royo, de la asociación Adesga.
 
«Es una buena noticia»
La cabra montés, que estuvo a punto de extinguirse en la Región a comienzos del siglo XX -solo resistió una mínima población en el Noroeste-, también se ha expandido en la última década y ya ha consolidado rebaños en la Sierra de Ricote, montañas de Cieza y Sierra de Pedro Ponce (Mula y Lorca), al norte de Espuña, desde donde ha estado oteando sus antiguos territorios.
 
¿Podría convivir el arrui con la cabra montés en Sierra Espuña? «¿Por qué no? Puede haber otras especies con el arrui, quizá no los muflones, pero sí las cabras monteses, porque además es su sitio natural. Habrá que estudiarlo y observar lo que ocurre con este ejemplar», explica Justo García, jefe del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Comunidad Autónoma. «Es una buena noticia para la sierra, y un elemento que habrá que tener en cuenta para los planes de gestión del arrui», añade. La Dirección General de Medio Ambiente trabaja en estos momentos en un documento que acote las poblaciones de arrui para evitar que siga expandiéndose, de acuerdo con el decreto de especies invasoras aprobado por el Gobierno central.
 
El arrui lleva años en el centro de la polémica ambiental: los grupos ecologistas reclaman que la especie sea erradicada para facilitar la expansión natural de la autóctona cabra hispánica, mientras que algunas asociaciones de agricultores tampoco la quieren por los daños que dicen sufrir en sus cultivos. Su población estimada en la Región es de unos 2.000 ejemplares (1.000 en la reserva de caza y otros tantos fuera de Sierra Espuña, según cifras oficiales, aunque otras fuentes aseguran que estos números se quedan cortos). Se calcula en unos 1.000 los ejemplares de cabra montés.
 
FUENTE: laverdad.es


6781 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x