Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Mantienen las mismas cuantías por daños del lobo para 2012 en Galicia

Mantienen las mismas cuantías por daños del lobo para 2012 en Galicia

Enviado por Tuslances.com el 30-12-2011

La Consellería do Medio Rural convoca las ayudas para compensar los daños producidos por el lobo sobre el ganado. Podrán acogerse a esta línea los propietarios de ganado ovino, porcino, vacuno y equino, también, por primera vez, asnos y mulos afectados por ataques. El ganado deberá pertenecer a una granja incluida en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia, estar identificado y saneado de acuerdo con la normativa. Pero la orden contempla la exclusión de las cabañas de ganado bovino lechero que tengan en las últimas tres convocatorias ayudas por más de cinco animales muertos, por entender que no adoptó medidas preventivas.
1568 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Consellería do Medio Rural convoca las ayudas para compensar los daños producidos por el lobo sobre el ganado. Podrán acogerse a esta línea los propietarios de ganado ovino, porcino, vacuno y equino. También, por primera vez, asnos y mulos afectados por ataques. El ganado deberá pertenecer a una granja incluida en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia, estar identificado y saneado de acuerdo con la normativa. Pero la orden contempla la exclusión de las cabañas de ganado bovino lechero que tengan en las últimas tres convocatorias ayudas por más de cinco animales muertos, por entender que no adoptó medidas preventivas.

La dotación presupuestaria para esta línea de ayudas asciende a 128.301 euros, sin perjuicio de su posible incremento. En cuanto al importe de las ayudas, se mantienen los mismos de la convocatoria anterior. Así, por los terneros se pagarán entre 218 y 763 euros, en función de la raza y el tiempo que tengan, y las vacas, entre 526 y 1.635; por los ejemplares ovinos se abonarán entre 26 y 124 euros, en función de la edad y la calidad, mientras que los caprinos podrán llegar a 131; y los cerdos, de raza celta, quedan entre 90 y 450 euros; los caballos, entre 158 y 792. Por primera vez aparecen indemnizaciones por asnos, de 60 a 200 euros, y por mulos, de 100 a 300. La ayuda por animales heridos se estimará en función de los gastos veterinarios. Las indemnizaciones se aumentarán un 30% en los concellos incluidos en zona 1, caso de A Estrada, Forcarei y Cerdedo.

Las ayudas comprenden los daños producidos desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 30 de septiembre de 2012. El suceso debe comunicarse en las 24 horas siguientes al ataque, los dueños de las reses deberán ponerlo en conocimiento de la consellería mediante una llamada al 012, a través de la cual se les facilitará una clave que servirá para acreditar el aviso e identificar el expediente. Los animales muertos no podrán ser manipulados para no obstaculizar la investigación por parte de los agentes que se desplacen al lugar para valorar los hechos y elaborar la correspondiente acta. Los heridos podrán ser atendidos por los veterinarios, aunque con la menor manipulación posible.

 

FUENTE:


1568 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x