Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Miguel Delibes: el conejo de monte, una especie clave perseguida como plaga

Miguel Delibes: el conejo de monte, una especie clave perseguida como plaga

Enviado por Tuslances.com el 25-11-2011

El biólogo Miguel Delibes-Mateos ha destacado hoy la "paradoja" que existe en la sociedad sobre el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), pues, por una parte, se considera una especie clave en los ecosistemas mediterráneos y, por otra, se persigue como una plaga al causar daños en los cultivos. El biólogo, nieto del difunto novelista vallisoletano y que ha participado en Toledo en el II Congreso Internacional sobre el Conejo de Monte, ha dicho a Efe esta dualidad está provocando un "conflicto social".
3773 Visitas
Compartir en Whatsapp

El biólogo Miguel Delibes-Mateos ha destacado hoy la "paradoja" que existe en la sociedad sobre el conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), pues, por una parte, se considera una especie clave en los ecosistemas mediterráneos y, por otra, se persigue como una plaga al causar daños en los cultivos.

El biólogo, nieto del difunto novelista vallisoletano y que ha participado en Toledo en el II Congreso Internacional sobre el Conejo de Monte, ha dicho a Efe esta dualidad está provocando un "conflicto social".

A juicio de Delibes, la solución al conflicto social está en el fomento de las investigaciones científicas sobre los daños reales que causa la especie en los cultivos.

Basándose en unos estudios de la Universidad de Córdoba, Delibes ha explicado que los conejos dañan los cultivos en áreas de agricultura intensiva porque este tipo de actividad "elimina la vegetación natural" y la especie "se ve forzada a alimentarse de los cultivos agrícolas, que es lo único que la queda".

Sobre la importancia del conejo de monte para la conservación de los ecosistemas de los montes mediterráneos, como los castellanomanchegos Montes de Toledo, Campo Montiel, Sierra de los Canalizos o Sierra Morena, Delibes ha señalado que es un alimento "clave" para depredadores que, a su vez, están amenazados como el águila imperial ibérica y perdicera, el lince ibérico y el buitre negro.

Pero, además, también es importante porque dispersa semillas de al menos setenta especies de plantas, sus madrigueras sirven de refugio para muchas especies como las culebras y sus excrementos son vitales para muchos invertebrados, ha continuado Delibes, que además es investigador en el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC).

"Es muy difícil solucionar el conflicto porque, además de la falta de conocimiento, hay que cambiar mentalidades", ha asegurado Delibes, al tiempo que ha destacado que no hay un seguimiento de los daños y no se sabe quién lo debe hacer, ni quién lo ha de controlar.

Dada la importancia que el conejo de monte tiene para la conservación de las especies en peligro de extinción en los montes mediterráneos, se prevé que para el año 2012 se pueda contar con un mapa genético-sanitario del conejo de monte en Castilla-La Mancha.

Antes de su turno de ponencia en el congreso, enmarcado en el proyecto LIFE+'Priorimancha' -que se centra en la conservación de las cuatro citadas especies amenazadas en la región-, el investigador Rafael Villafuerte ha explicado a Efe que muchas poblaciones de conejos disminuyeron en más de un 80 % en el año 1989 por enfermedades víricas y ha subrayado también que la actividad cinegética, en muchos casos, "puede beneficiar" a las poblaciones.

El II Congreso Internacional sobre el Conejo de Monte, que ha comenzado hoy en el campus tecnológico de la antigua Fábrica de Armas en Toledo, y al que asisten unas trescientas personas, continuará mañana.

 

FUENTE: EFE


3773 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x