Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Aproca expulsará de su organización a los cotos condenados por colocar veneno

Aproca expulsará de su organización a los cotos condenados por colocar veneno

Enviado por Tuslances.com el 27-10-2011

La Asociación de Propietarios Cinegéticos, Aproca, expulsará a los cotos que hayan sido condenados por vía penal o tengan sanción firme por vía administrativa por delitos de colocación de venenos en su terreno. Así lo ha indicado hoy esta asociación, en una nota de prensa, tras el último caso detectado en el municipio toledano de Gerindote, donde aparecieron una treintena de cadáveres de aves que han alertado al sector ya que la aparición de estos casos "dañan profundamente la imagen de los gestores cinegéticos".
2475 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Asociación de Propietarios Cinegéticos, Aproca, expulsará a los cotos que hayan sido condenados por vía penal o tengan sanción firme por vía administrativa por delitos de colocación de venenos en su terreno.

Así lo ha indicado hoy esta asociación, en una nota de prensa, tras el último caso detectado en el municipio toledano de Gerindote, donde aparecieron una treintena de cadáveres de aves que han alertado al sector ya que la aparición de estos casos "dañan profundamente la imagen de los gestores cinegéticos".

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha, ha considerado que "aunque se trata de hechos puntuales" es necesario imponer medidas que ayuden a erradicar por completo el empleo del uso de veneno en el campo.

Villanueva ha asegurado que no debería darse "ni un solo caso" de envenenamiento en los cotos de la región, puesto que cuando aparecen se cuestiona la imagen de la gestión "ejemplar" que realizan el resto de los 5.200 cotos de Castilla-La Mancha, cuyo trabajo "se ve absolutamente empañado por este tipo de desagradables situaciones", ha añadido.

Aproca ha hecho un llamamiento a los titulares de los cotos para que si realizan un arrendamiento de la actividad cinegética lo hagan bajo un contrato en el que se establezca y determine la responsabilidad del arrendatario.

De este modo, se evitará que la imputación sea al titular del coto "cuando el que ha incurrido en el delito ha sido el arrendatario", como ha sucedido en muchas ocasiones.

Villanueva ha añadido que Aproca presta ayuda gratuita, a través de su equipo jurídico, a todos los cotos de la región que quieran informarse del tipo de contrato a realizar y de las consecuencias de su desarrollo.

Aproca, por otra parte, ha solicitado a la Dirección General de Montes y Espacios Naturales Protegidos, dependiente de la Consejería de Agricultura, que apruebe cuanto antes la homologación de métodos de control de predadores.

El objeto de esta aprobación es "cubrir la laguna jurídica" que existe desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y dotar a los cotos de caza, y especialmente a los guardas de campo, de herramientas de gestión legales para el control de predadores.

 

FUENTE: EFE


2475 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x