Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La figura del guarda en Navarra, para junio

La figura del guarda en Navarra, para junio

Enviado por Tuslances.com el 27-10-2011

La obligatoriedad del guarda de caza contemplada en la Ley de Caza y Pesca aprobada por el Parlamento de Navarra en 2005, no entrará en vigor el próximo primero de enero, sino que se aplaza a junio. Según fuentes consultadas, los encargados de la elaboración del correspondiente reglamento quieren estudiar esta figura emblemática de la caza con más detenimiento.
1741 Visitas
Compartir en Whatsapp

Cartel que indica el tipo de coto. DN.

La obligatoriedad del guarda de caza contemplada en la Ley de Caza y Pesca aprobada por el Parlamento de Navarra en 2005, no entrará en vigor el próximo primero de enero, sino que se aplaza a junio. Según fuentes consultadas, los encargados de la elaboración del correspondiente reglamento quieren estudiar esta figura emblemática de la caza con más detenimiento.

La obligatoriedad del guarda del coto fue contemplada favorablemente en 2005 por los agentes sociales y asociaciones de cazadores por la importancia de se le destinaba dentro de la gestión de los cotos, y no sólo en temas de vigilancia, sino en las múltiples facetas de obligado cumplimiento que conllevan. El guarda debía ser un gestor y también un creador de caza.

El Gobierno de Navarra fue consciente de la importancia de esa figura, estableció la obligatoriedad de un guarda por cada 25.000 hectáreas de caza mayor, y uno por cada 15.000 hectáreas de caza menor, y subvencionó el pago que deben realizar los cotos por él. Actualmente la subvención alcanza los 161.000 euros.

Faltos de reglamentación

Sin embargo, ha pasado el tiempo y la figura de estos "alguaciles del monte" sigue falta de reglamentación. Se han realizado cursillos por parte de Medio Ambiente, pero los cometidos siguen sin regularizarse. Ni están claras sus competencias, ni sus dependencias, ni su vestimenta, y menos aún su autoridad real. Las relaciones con el coto que les paga no dejan de resultar problemáticas. Si denuncian a un socio, por ejemplo, se exponen al posible revanchismo en el caso de que este socio llegue a la junta directiva del coto.

Actualmente los más de 250 cotos que existen en Navarra disponen de una treintena de guardas, según fuentes de la Federación Navarra de Caza, cifra que podría incrementarse a 50 si los cotos se pusieran de acuerdo para organizar las contrataciones y y compartir los gastos correspondientes.

Obligatoriedad con puntos de vista encontrados

La unanimidad que hubo en 2005 entre las entidades asociativas de cazadores para contemplar la obligatoriedad del guarderío se ha roto. Mientras la Federación Navarra de Caza sigue dispuesta a extraer los beneficiones cinegéticos y medioambientales que se pueden obtener con ella, "siempre que exista una reoganización y una gestión del tema" dice, Adecana es ahora contraria argumentando que es "inviable y antisocial para la mayoría de los acotados que no la tienen".

La federación contempla en el guarderío "una verdadera función social que redunda en beneficio de la propia actividad cinegética y la sociedad en general", y pide "reforzar su autoridad, credibilidad y respeto", además de un marco legal unitario para toda España, no solo autonómico. "En cuanto a los cotos que no puedan pagar, habría que estudiar cada caso", añade.

Por su parte, Adecana avisó en el Departamento de Medio Ambiente que la obligatoriedad "dará lugar al abandono de muchos cotos" y que "con la crisis que estamos padeciendo esto es precisamente lo contrario de lo que debería hacer la administración foral".

 

FUENTE:


1741 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x