Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El sector destaca la abundancia de caza que se detecta esta temporada

El sector destaca la abundancia de caza que se detecta esta temporada

Enviado por Tuslances.com el 28-09-2011

El sector de la caza destaca la abundancia de especies cinegéticas en el curso que ahora empieza como uno de sus principales rasgos. Así lo señalaron tanto el presidente de la asociación de cotos Aproca, Luis Fernando Villanueva, como el presidente de la Federación Regional de Caza, Juan de Dios García Martínez, durante un reciente encuentro de cazadores celebrado en la toledana finca Mochares, en Nambroca.
1412 Visitas
Compartir en Whatsapp

FFSFEl sector de la caza destaca la abundancia de especies cinegéticas en el curso que ahora empieza como uno de sus principales rasgos. Así lo señalaron tanto el presidente de la asociación de cotos Aproca, Luis Fernando Villanueva, como el presidente de la Federación Regional de Caza, Juan de Dios García Martínez, durante un reciente encuentro de cazadores celebrado en la toledana finca Mochares, en Nambroca.

Una cosa en la que coinciden los máximos representantes de los cotos y los cazadores es que la realidad del campo han desmentido la necesidad de los últimos cambios introducidos en la recién terminada media veda, tras una sentencia judicial que daba la razón a una demanda de colectivos ecologistas. Esto afectó en concreto a la tórtola, con un cupo de 10 capturas por cazador al día y con la que el inicio de la caza se retrasó del 15 al 20 de agosto para concluirse el 15 de septiembre, el mismo día que para las otras especies incluidas en esta campaña, la paloma torcaz y la codorniz.

García Martínez afirma que «a aquellos que dijeron que la tórtola está en regresión, yo les diría que probablemente en algunos sitios sí lo esté, pero puntualmente. Donde he estado cazando he visto una densidad de tórtola razonable». De la misma opinión es Villanueva, que señala que en el sector están «cabreados» por las limitaciones existentes con la tórtola, que a su juicio «no tienen sentido porque hay abundancia de tórtolas».

Con datos de la media veda ya avanzada, el presidente regional de los cazadores señalaba que la codorniz y la paloma estaban disponibles en abundancia. Desde la perspectiva comercial, el responsable de cotos también señalaba su buena impresión de la media veda porque «se está notando menos una caída de la afluencia de cazadores, ya que es un tipo de caza más social y más implicada en cada localidad».

Efectos de la crisis.
A Villanueva le preocupa más el próximo inicio de la temporada general de caza, donde «nos tememos que se note más la crisis, como en cualquier alternativa de ocio. Seguramente, vamos a ver una disminución de contratos» para cacería.

Aún así, el presidente de Aproca espera que las buenas expectativas de caza abundante en los campos, gracias a la evolución climática de los últimos meses, anime la actividad. «Desde el punto de vista medioambiental, de gestión y de cría puede ser un año, tanto en caza mayor como menor, excepcional», afirma. Aunque reconoce la diferencia que puede darse entre distintas comarcas, «las expectativas que tenemos son importantes y yo creo que va a ser un año bonito de caza» tras las abundantes lluvias de primavera, que han favorecido el alimento para una expansión demográfica de la fauna cinegética.

Por otra parte, cazadores y gestores de cotos apuestan por una reforma de la Ley de Caza tras el reciente cambio del reglamento. Así, el responsable de Aproca apuesta por aumentar la «autogestión» de los cotos reduciendo la tramitación que deben soportar sus gestores y el «intervencionismo» de la Administración. Tanto los gestores de cotos como la Federación de Caza esperan que el nuevo reglamento permita ampliar la actividad de caza con nuevas modalidades y fechas más amplias, con la consiguiente creación de puestos de trabajo en el medio rural.    

 

FUENTE:


1412 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x