Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ecologistas en Acción ve "ilegal" el acuerdo sobre los caudales del Júcar

Ecologistas en Acción ve

Enviado por montero el 31-12-2009

La garantía de que circulen 300 litros por segundo es "una mejora objetiva" pero que "no se ajusta a derecho porque está basada en cálculos inadecuados y de un inexistente caudal ecológico fijado previamente", ha informado Ecologistas en Acción en una nota de prensa.
1806 Visitas
Compartir en Whatsapp

La garantía de que circulen 300 litros por segundo es "una mejora objetiva" pero que "no se ajusta a derecho porque está basada en cálculos inadecuados y de un inexistente caudal ecológico fijado previamente", ha informado Ecologistas en Acción en una nota de prensa.

Las fuertes lluvias de los últimos días han hecho que el caudal sea muy superior al habitual pero cuando pase el temporal, han advertido: "la situación del río aguas abajo de la presa de La Toba estará marcada por el caudal soltado desde ella".

Para este colectivo, el acuerdo alcanzado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Júcar para obligar a Gas Natural-Unión Fenosa a soltar al menos 300 litros por segundo desde el embalse de La Toba "ratifica una situación ilegal".

A su juicio, el caudal mínimo a respetar de forma transitoria debería ser de 350 litros por segundo, lo que representaría el 10 por ciento del caudal medio por imperativo de la Ley de Pesca.

Para Ecologistas en Acción, el argumento que esgrime la Junta para excluir del cálculo de las aportaciones totales cerca de la cuarta parte de la cuenca vertiente al embalse "se contradice totalmente con la buena práctica hidrológica y la forma en que habitualmente realizan esos cálculos en las confederaciones hidrográficas".

En este sentido, se preguntan: "¿dónde, si no es al embalse de La Toba, han ido todas las aportaciones de lluvia y nieve caídas estos días en los 100 kilómetros cuadrados de cuenca que hay entre el aforo de Juan Romero y la presa de la Toba?" El otro argumento sobre el que se basa este acuerdo, han explicado, es que el caudal ecológico estaba previamente fijado en la concesión en 100 litros por segundo.

Una afirmación que para este colectivo no es tal porque así lo demuestra el Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar.

A su juicio, actualmente se incumple de forma generalizada lo dispuesto en la Ley de Pesca sobre caudales mínimos sin que la Junta, que es la responsable de su aplicación, esté tomando medidas, "por lo que está incurriendo en una responsabilidad por omisión".

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, para que explique por qué razones se han inhibido de actuar durante dieciocho años, y por qué lo siguen haciendo en la actualidad.

Asimismo, han anunciado que solicitarán a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que considere el tramo situado bajo La Toba como "tramo prioritario a efectos de concertación" en la determinación de caudales ecológicos y por tanto la participación de Ecologistas en Acción como parte interesada en el proceso de determinación del régimen de caudales definitivo.

Este régimen de caudales, a diferencia del transitorio al que obliga la Ley de Pesca de Castilla-La Mancha, ha de reflejar la variabilidad temporal a varios niveles, e incluirá en ciertas épocas del año valores sustancialmente más altos que los 350 litros por segundo que se han de imponer actualmente como medida de protección transitoria, según Ecologistas en Acción.

FUENTE: EFE


1806 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x