Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Decepción entre los ganaderos por las medidas de Medioambiente sobre el lobo

Decepción entre los ganaderos por las medidas de Medioambiente sobre el lobo

Enviado por Tuslances.com el 30-08-2011

Así lo han comunicado a la prensa, tras el primer encuentro del consejero con representantes del sector, en la que les ha propuesto, principalmente, una rebaja del precio de los seguros, cercana al noventa por ciento, y un pago por los daños producidos en un plazo inferior a 30 días. También ha ofrecido una revisión del Plan de Gestión y Conservación del Lobo "en la que estén presentes todos los puntos de vista" y promover ante las instituciones europeas el cambio de estatus del lobo como especie cinegética "tanto al norte como al sur del Duero".
3326 Visitas
Compartir en Whatsapp

Así lo han comunicado a la prensa, tras el primer encuentro del consejero con representantes del sector, en la que les ha propuesto, principalmente, una rebaja del precio de los seguros, cercana al noventa por ciento, y un pago por los daños producidos en un plazo inferior a 30 días.

También ha ofrecido una revisión del Plan de Gestión y Conservación del Lobo "en la que estén presentes todos los puntos de vista" y promover ante las instituciones europeas el cambio de estatus del lobo como especie cinegética "tanto al norte como al sur del Duero".

"No salimos satisfechos de esta reunión" ha manifestado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que ha señalado que el consejero no les ha ofrecido lo que esperaban: "el sacrificio de los lobos que hay a mayores en la Comunidad" y el pago por daños patrimoniales que produzcan a los ganaderos.

Esta asociación agraria considera que en un momento de crisis los seguros son un gasto que se añade a la situación precaria por la que pasan los productores de La Comunidad.

De la misma forma se ha manifestado el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, quien ha recordado que el año pasado los ganaderos de la Comunidad de Madrid "sí cobraron vía patrimonial todos los daños" con el lobo como origen.

Jesús Manuel González, que ha calificado de "poco maduras" las propuestas de Silván, ha explicado también que hay un gran problema en la gestión del lobo porque "no se pueden soportar tantos ejemplares ni tantos ataques".

Para el secretario general de UPA, Julio López, el problema está en que el antiguo equipo quiere guiar al recién elegido consejero "y no al revés", y ha recordado que ya se conocían todas estas medidas, por lo que ha concluido "aquí lo que hay es un nuevo consejero, con un viejo plan".

Según ha explicado Julio López "lo que quiere establecer la Junta es un sistema piramidal", en el que estos seguros serán licitados con una sola empresa, por lo que se abaratarán los costes, "pero las cuotas de unos servirán para pagar los daños de otros".

El coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez, en coincidencia con los otros representantes del sector primario, ha denunciado que "ya hay sentencias, que actualmente están pendientes de recurso ante el Tribunal Supremo que dicen que los daños no deben ser pagados vía seguro".

Respecto a revisar el Plan de Gestión y Conservación del Lobo, Aurelio Pérez ha considerado que "hoy se ha dado el primer paso porque hay que eliminar lobos en Castilla y León, para que quede un número que pueda coexistir con la ganadería extensiva".

El aspecto positivo que han destacado todos los representantes de asociaciones agrarias es que se haya abierto un canal de interlocución del que esperan que de frutos en el futuro "aunque hoy no los ha dado", ha declarado el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González.

Este aspecto ha sido valorado también por el consejero que ha expresado su compromiso por mantener "un diálogo permanente" con las organizaciones profesionales agrarias directamente o junto con la Consejería de Agricultura y Ganadería.

 

FUENTE: EFE


3326 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x