Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Exigen que la presencia del lobo se circunscriba a la Reserva de la Sierra de la Culebra

Exigen que la presencia del lobo se circunscriba a la Reserva de la Sierra de la Culebra

Enviado por Tuslances.com el 21-07-2011

Representantes de COAG, UPA y Asaja exigieron hoy que la presencia del lobo en la provincia de Zamora se circunscriba a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y calificaron de "error enorme" la implantación de esa especie en zonas como las comarcas de Sayago, Tierra de Campos y Benavente y Los Valles. "Es cargarse un patrimonio natural más valioso que el lobo, como es el aprovechamiento extensivo de pastos, hierbas y rastrojeras, que produce un gran beneficio medioambiental", afirmó el responsable de Organización de la Ejecutiva Nacional de COAG, Miguel Blanco.
1987 Visitas
Compartir en Whatsapp

Representantes de COAG, UPA y Asaja exigieron hoy que la presencia del lobo en la provincia de Zamora se circunscriba a la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y calificaron de "error enorme" la implantación de esa especie en zonas como las comarcas de Sayago, Tierra de Campos y Benavente y Los Valles. "Es cargarse un patrimonio natural más valioso que el lobo, como es el aprovechamiento extensivo de pastos, hierbas y rastrojeras, que produce un gran beneficio medioambiental", afirmó el responsable de Organización de la Ejecutiva Nacional de COAG, Miguel Blanco. "No queremos ayudas sino que no haya lobos donde no debe haberlos. La reserva de lobos más importante de Europa es la Sierra de la Culebra y es ahí donde debe haber gestión del lobo, manteniéndolo para compaginarlo con la práctica ganadera", añadió.

Miguel Blanco hizo estas declaraciones en una pausa de la reunión mantenida hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora con el delegado, Alberto Castro, y los representantes de las organizaciones agrarias UPA y Asaja para tratar la situación del lobo, especialmente después de los ataques a explotaciones ganaderas registrados en las últimas semanas. "Declarar al lobo especie cinegética al sur del Duero no resolverá el problema, como demuestra el hecho de al norte, donde sí es especie cinegética, continúan los ataques", expuso.

Blanco, quien calificó de "totalmente insuficiente" la gestión de la Administación autonómica en relación con el lobo, insistió en que "no se está cumpliendo el propio plan de gestión" y anunció que la organización agraria "dirá lo mismo" en la reunión que espera que convoque el nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

Además, denunció que, según los datos que maneja COAG, "hay que multiplicar por cuatro las denuncias" de ganaderos que sufren ataques del lobo, ya que hay una "gran parte" que ni siquiera llega a presentar la correspondiente denuncia. "La mayoría de los ataques no se denuncia porque tiene mayor coste la burocracia de los trámites que la propia indemnización", aseguró. "Hay que tener en cuenta que lo peor de un ataque no es la pérdida directa en animales muertos y heridos sino los datos sobrevenidos que desestructuran un rebaño y que ocasionan enormes perjuicios económicos y de viabilidad futura de la explotación", explicó.

En este sentido, Miguel Blanco apuntó que la mejora genética, el manejo y la profesionalización "no se hacen para que llegue el lobo y lo destruya, sino para rentabilizar las explotaciones" y lamentó que la tendencia a la estabulación provoque que se pierda una "riqueza incalculable" en el aprovechamiento extensivo de pastos.

Asaja Zamora

Por su parte, la organización agraria Asaja Zamora incidió en que hay zonas con menos ataques de lobos porque "no hay ganaderos ni ganado", en puntos de las comarcas de Sanabria y de La Carballeda, y advirtió de que "se va a extender a más zonas el problema, que va a terminar echando a la gente de sus puestos de trabajo", en alusión a la falta de relevo generacional para el ganadero que abandona su actividad por jubilación. "Me preocupa que dentro de poco la especie protegida no sea el lobo sino el hombre, el ganadero", se lamentó el presidente provincial de Asaja, Vicente Calzada. "Es curioso. En las demás provincias han disminuido los ataques y en Zamora han aumentado. So las ganaderías van desapareciendo y el ganado es más o menos el mismo, unido en una mano, los ataques cada vez son mayores y también las pérdidas", añadió.

Vicente Calzada, quien declaró que "hay mucho miedo a los ecologistas", afirmó que "están metiendo mucha presión" y que "parte de ese plan del lobo es debido a ellos".

Asimismo, anotó que, tras un ataque del lobo, las explotaciones ganaderas no ven compensado el lucro cesante y que se tarda "doce o quince meses en pagar".

Por último, en su breve intervención, Calzada denunció que en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, "no debía haber lobos y nos consta que hay varias manadas", que también afectan a las avutardas. "Cuando Zamora sea un parque natural en el que sobren los agricultores y los ganaderos se acordarán de quiénes mantenían la población de lobos y de avutardas", dijo.

UPA

La Unión de Pequeños Agricultores se quejó del "toma y daca" que suponen las reuniones con la Administración autonómica. "Cada uno expone su postura y no hay un avance posible. La Junta nos quiere seguir engañando y dándonos largas", afirmó el secretario provincial de UPA, Aurelio González, quien cerró el turno de intervenciones de responsables de las organizaciones profesionales agrarias. "Vamos a mantener que no estamos de acuerdo en que haya lobos donde no se puedan mantener alimentándose de especies cinegéticas y que estén en la Sierra de la Culebra, porque en el resto del territorio con incompatibles con el mantenimiento de la cabaña ganadera", agregó.

Aurelio González, quien calificó al lobo de "alimaña" y "asesino", criticó la política seguida por la Junta de Castilla y León en cuanto a la gestión del cánido en la provincia. "No queremos ver un territorio abandonado y salvaje, con unos enormes riesgos de incendio. La Junta tiene que elegir si quiere fuera de la Sierra de la Culebra lobos o ganaderos", expuso.

 

FUENTE:


1987 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x