Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El intrincado camino para identificar a los culpables y lograr una indemnización

El intrincado camino para identificar a los culpables y lograr una indemnización

Enviado por Tuslances.com el 27-06-2011

Llevarse por delante a un corzo, una vaca o un jabalí es garantía de importantes daños en el vehículo. ¿Quién paga el destrozo? Si el culpable es un animal doméstico, su propietario. Los perros tienen un chip que los delata, los caballos la herradura, y las vacas y otras especies, el crotal. «Se aplica el artículo 1.905 del Código Civil, que señala al poseedor del animal como responsable de los daños que cause», explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.
6294 Visitas
Compartir en Whatsapp

Llevarse por delante a un corzo, una vaca o un jabalí es garantía de importantes daños en el vehículo. ¿Quién paga el destrozo? Si el culpable es un animal doméstico, su propietario. Los perros tienen un chip que los delata, los caballos la herradura, y las vacas y otras especies, el crotal. «Se aplica el artículo 1.905 del Código Civil, que señala al poseedor del animal como responsable de los daños que cause», explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. El problema llega cuando no es posible identificar al dueño, en cuyo caso no hay a quien reclamar. Con una excepción: si el accidente ocurre en una autopista de peaje, será la empresa concesionaria la responsable.
 
Cuando el siniestro es provocado por una especie cinegética el asunto es más peliagudo. Recuerda Arnaldo que hasta 2005 siempre pagaba el coto de turno y, subsidiariamente, la Administración. Pero a partir de ese año la Ley de Seguridad Vial carga con la responsabilidad al conductor «cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación». Y el coto solo se hará cargo cuando el accidente es «consecuencia directa de la acción de cazar», es decir, cuando se está llevando a cabo una batida, o cuando «hay negligencia en los cerramientos». De este modo, la carga de la prueba recae en el conductor, una dinámica «perversa» porque resulta muy difícil demostrar esos extremos. También podría ir contra la Administración si no hay señales anunciando la presencia de animales sueltos, pero aquí también debería demostrar que esa zona es lugar de paso frecuente.
 
FUENTE:


6294 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x