Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Eume recupera su acidez normal, pero tiene menos reos

El Eume recupera su acidez normal, pero tiene menos reos

Enviado por Tuslances.com el 30-05-2011

Pero el Xuvia no es el único río que ha tenido problemas en sus aguas. El Eume sufrió hace tres años dificultades de acidez por las escorrentías de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, lo que provocó que el número de reos guiados cayera de 299 en el 2007 a 43 en el 2008, según datos de la Sociedad de Pesca Deportiva del Xuvia.
1750 Visitas
Compartir en Whatsapp

Pero el Xuvia no es el único río que ha tenido problemas en sus aguas. El Eume sufrió hace tres años dificultades de acidez por las escorrentías de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, lo que provocó que el número de reos guiados cayera de 299 en el 2007 a 43 en el 2008, según datos de la Sociedad de Pesca Deportiva del Xuvia. «El río está limpio, y según comentan el pH del agua es correcto, eso está muy controlado», comenta un pescador en el coto de Ombre, aunque enfatiza que desde que sucedió este desastre hay menos reos, pero «todo es cíclico y esto mejorará».

 

Equipamiento

Valero reconoce que este río está mejor equipado que el Xuvia, ya que cuenta con puestos donde poder guiar las capturas. «Allí cuentan con el recogido del pescador y con casetas de los guardias, está más vigilado. A veces en el Xuvia se echa de menos al vigilante, tal vez se necesitaría más personal». Uno de los guardarríos de esta zona reconoce que no suele haber problemas con los pescadores, pero les recuerda que si no respetan las tallas mínimas en sus capturas pueden enfrentarse a importantes multas económicas.

La captura de reos ya está permitida, pero todavía no han comenzado a subir muchos el río. «Junio y julio son los meses fuertes, en agosto descienden y en septiembre y octubre vuelve a remontar», comenta un miembro de la Sociedad de Caza y Pesca de Xuvia. Por eso, cree que lo mejor sería retrasar la apertura del coto un mes y que estuviera abierto entre junio y octubre. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esto. «La Administración prohíbe pescar en octubre porque es cuando entran las mejores madres a desovar y las quiere proteger», explica un pescador del Eume.

«Las capturas mejorarán a partir de junio», comenta uno de los guardarríos del Xuvia, ya que ahora el tiempo no es muy bueno y al agua está muy fría. Desde el Eume también se muestran optimistas, «a partir de San Juan comienza el período fuerte del río», sentencia un pescador.

Tanto bomberos de Ferrol como las policías locales y protección civil de varios municipios de la comarca tuvieron que intervenir en la tarde de ayer, en torno a las cinco, por inundaciones que se produjeron a raíz de una tromba de agua que cayó acompañada de tormenta. Sin embargo, no se produjo ninguna incidencia grave.

FUENTE: Ir a la Portada


1750 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x