Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Aprobadas en Navarra ayudas para la prevención de daños cinegéticos en los cultivos por 375.000 euros

Aprobadas en Navarra ayudas para la prevención de daños cinegéticos en los cultivos por 375.000 euros

Enviado por Tuslances.com el 24-05-2011

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes una convocatoria de ayudas por un importe de 375.000 euros para la prevención de daños en los cultivos provocadas por las poblaciones cinegéticas.
1702 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este lunes una convocatoria de ayudas por un importe de 375.000 euros para la prevención de daños en los cultivos provocadas por las poblaciones cinegéticas.

Las ayudas son para el trienio 2011-2013 y el gasto se ejecutará a razón de 125.000 euros anuales. La tramitación es en régimen de evaluación individualizada y los beneficiarios son los titulares de los cotos de caza.

Esta ayudas las concede el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y principalmente van dirigidas a prevenir los daños ocasionados por la población de conejo en los cultivos de la Ribera de Navarra. Las medidas de prevención que pueden ser subvencionadas están reguladas y comprenden, el levantamiento de barreras físicas para defender los cultivos permanentes o de alto valor, el control de las poblaciones cinegéticas y la mejora de su hábitat con siembras para su alimentación y balsas de agua.

Las medidas preventivas adoptadas han permitido reducir los daños a la agricultura. En 2010 se recibieron 63 solicitudes de cotos para llevar a cabo acciones para la prevención de daños y mejora del hábitat y el Departamento ha abonado un total de124.900 euros en concepto de ayudas para este fin.

Hasta el año pasado se abría una convocatoria anual de ayudas. Pero esa temporalidad dejaba fuera a algunos cotos que por diversas razones no tenían la posibilidad de ejecutar las medidas preventivas a tiempo. La novedad que se introduce en el acuerdo que ha adoptado hoy el Gobierno es que la convocatoria de ayudas será abierta y se hará una evaluación individualizada de cada solicitud.

El acuerdo del Gobierno entiende que la experiencia obtenida estos años no aconseja utilizar el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dado que las iniciativas para la realización de las actividades no están supeditadas a una determinada época del año, que pudiesen coincidir con periodos concretos establecidos para la presentación de solicitudes de subvenciones.

Es necesario que los solicitantes dispongan de facilidad a la hora de poder solicitar subvención en el momento del año que consideren más oportuno, de forma que el interés por disponer de la ayuda económica no condicione la realización de inversiones necesarias, máxime cuando buena parte de dichas actuaciones están condicionadas por fenómenos naturales no predecibles que limitan en gran manera le ejecución de los trabajos, ha señalado el Gobierno.

FUENTE:


1702 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x