Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Ley de armas, en el aire

La Ley de armas, en el aire

Enviado por Tuslances.com el 31-03-2011

Los aficionados a la caza, al tiro deportivo, al airsoft y el paint-ball continuarán hasta después de las elecciones de mayo sin saber qué pasará con el 70% de las armas semiautomáticas, rifles y escopetas, que según recoge la reforma del Reglamento de Armas serían declaradas ilegales.
1752 Visitas
Compartir en Whatsapp

<p>La Ley de armas, en el aire</p>

Los aficionados a la caza, al tiro deportivo, al airsoft y el paint-ball continuarán hasta después de las elecciones de mayo sin saber qué pasará con el 70% de las armas semiautomáticas, rifles y escopetas, que según recoge la reforma del Reglamento de Armas serían declaradas ilegales.

Los máximos responsables del Ministerio del Interior han tomado la «decisión política» de paralizar una reforma que, para la Real Federación Española de Caza (RFEC) está produciendo «un daño tremendo» en el sector que, con unos 36.000 puestos de trabajo directos e indirectos, mueve unos 3.000 millones de euros anuales.

El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, horas antes de conocerse la paralización de la reforma, exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «se definan antes de las elecciones» y «que den la cara». Según explicó, desde el Gobierno les trasladaron que el proyecto iba a ser 'light', para acomodarse a lo establecido en la Unión Europea sobre el uso y el manejo de armas.

Pasados los meses, el proyecto legislativo difundido en noviembre venía a convertir a los aficionados en furtivos cuando no en presuntos autores de un delito de tenencia de armas ilegales. De inmediato, todo el sector comenzó a trabajar y, hasta conocerse esta noticia del aplazamiento, habían sido remitidas al Ministerio del Interior nada menos que 26.500 alegaciones tanto desde la Federación como de la Asociación Armera y la Oficina Nacional de la Caza.

«Una vez nos dicen que la cosa sigue igual y otra nos informan que van a tocar sólo 4 o 5 artículos de la normativa vigente», denunció Andrés Gutiérrez. «No sabemos a que atenernos», dijo, para culpar de esta desinformación al «funcionario de turno, que es un mentiroso y un embustero, y si ha metido la pata que Rubalcaba le quite del medio».

El responsable de la RFEC pidió al Gobierno «que se defina», porque de lo contrario advirtió que convocarían una gran manifestación, como la que en su día colapsó el centro de Madrid cuando la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pretendió suprimir la munición de plomo.

De momento y, hasta pasada la jornada electoral del 22 de mayo, desde la Federación se destaca que «no nos creemos nada».

Pinturas y troqueles.

El sector armero, que este mes ha celebrado en Madrid sus ferias anuales Venatoria y FICAR, ve con preocupación el texto del futuro Reglamento, que está causando pérdidas en unas cuentas que facturan anualmente del orden de los 238 millones de euros.

 Y es que la normativa que ha redactado el ejecutivo fija un cupo de ocho rifles para los titulares de la licencia D, no se podrá tener carabinas del calibre 22 para fines cinegéticos o se suprime la licencia AE para la avancarga. También prohíbe las armas semiautomáticas con culata plegable o eliminable y con cargadores de más de tres cartuchos extraíbles. Sin embargo, la mayoría de los rifles semiautomáticos pueden llevar cargadores extraíbles.

Sin embargo, hay otro sector de gran pujanza en España como es el airsoft y paint-ball que ve con gran preocupación la reforma de la ley. En el caso de las primeras, las armas o mejor llamadas 'marcadoras' son réplicas de armas de fuego. Su limitación a una potencia de disparo de aire comprimido a tres julios las diferencia de las armas de aire comprimido o gas al uso.

 El problema, según explican aficionados al airsoft, es que las 'marcadoras' carecen de número de serie, necesario para que los ayuntamientos expidan las correspondientes tarjetas guía. De esta manera, si se llega a aplicar la nueva legislación, las decenas de miles que armas de air-soft que hay en España se convertirían en ilegales.

El texto redactado exige también a las 'marcadoras' una marca amarilla detrás del punto de mira (las de juguete deben llevar la bocacha o punta del cañón en rojo o naranja), algo que no es bien visto por los aficionados, que a la vez son coleccionista de estas réplicas.

Por otra parte, y dentro de las paradojas de la nueva legislación que redactó Interior, los tirachinas, empleados por miles de aficionados a la pesca para lanzar los cebos más lejos, quedan convertidos en armas ilegales.

A todo ello hay que añadir la prohibición de portar cuchillos de monte cuando, como le nombre indica, se vaya a una jornada de caza y el arma sea destinado exclusivamente a rematar a la pieza abatida.

FUENTE: Heraldo de Soria

 


1752 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x