Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Escuela de Pesca de la región de Madrid abre sus puertas para fomentar el respeto y la conservación de los ríos

La Escuela de Pesca de la región de Madrid abre sus puertas para fomentar el respeto y la conservación de los ríos

Enviado por Tuslances.com el 29-03-2011

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, ha inaugurado este lunes la primera Escuela de Pesca de la región, un centro docente en Santa María de la Alameda con el que el Gobierno regional pretende fomentar la conservación y el respeto de los ríos a través de su conocimiento.
1883 Visitas
Compartir en Whatsapp

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, ha inaugurado este lunes la primera Escuela de Pesca de la región, un centro docente en Santa María de la Alameda con el que el Gobierno regional pretende fomentar la conservación y el respeto de los ríos a través de su conocimiento.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recuperado y rehabilitado el edificio de una antigua piscifactoría junto al río Aceña, y lo ha transformado en una Escuela de Pesca. En total, la inversión ha superado los 417.000 euros 'para materializar el que está llamado a ser el lugar de encuentro de todos los aficionados, sociedades y entidades ligadas a esta actividad', ha manifestado Beltrán.

'El Ejecutivo autonómico desarrolla una firme política de gestión y mejora de la protección, conservación y aprovechamiento de la riqueza piscícola de los ríos y embalses de la región, y con esta Escuela de Pesca, la primera de estas características en Madrid, apostamos por inculcar la importancia de seguir manteniendo en buenas condiciones nuestro ecosistema acuático', ha indicado.

La escuela, de 240 metros cuadrados y que ha sido reconstruida empleando los materiales tradicionales de la zona, se ha equipado con diferentes salas que albergan un aula didáctica de pesca, una bibliovideoteca y la exposición permanente 'Aprendiendo de los ríos y embalses de Madrid'. Al estar situada junto al arroyo de la Aceña, se ha creado un espacio propicio para el aprendizaje del funcionamiento del ecosistema acuático, y acercar el uso y disfrute de los ríos, arroyos y masas de agua.

PESCA DE CAPTURA Y SUELTA

Este proyecto va a permitir fomentar el ejercicio responsable de la pesca como elemento dinamizador del entorno local y de disfrute del medio ambiente, compatible con la conservación de especies. Asimismo facilitará toda la documentación divulgativa relacionada con la pesca, como órdenes de vedas, cotos o especies existentes, y organizará cursos de iniciación a la pesca para adultos, y talleres monográficos para colegios.

Así, el centro atenderá las peticiones de visitas por parte de los colegios madrileños con el objetivo de familiarizar a los más jóvenes con el mundo de la pesca y la conservación de los ríos. Monitores especializados impartirán una serie de talleres que irán desde el reconocimiento de las distintas especies piscícolas hasta consejos para un buen uso del agua, e incidiendo sobre todo en la modalidad de pesca de captura y suelta, o pesca sin muerte.

MÁXIMO CONTROL

La Comunidad de Madrid acomete anualmente repoblaciones piscícolas de los ríos y embalses de la región, con 105.000 ejemplares de truchas y de tencas en el 2010. Con esta iniciativa se pretende contribuir a la conservación de las poblaciones de especies singulares respetando al máximo el ecosistema acuático, y a la vez dar respuesta a una demanda deportiva y con tradición como es la pesca.

En los últimos años el número de aficionados a la pesca ha crecido de forma considerable en la región alcanzándose las más de 55.000 licencias en vigor. La Consejería controla el desarrollo de esta actividad exigiendo a los aficionados contar con licencia autorizada, y agiliza los trámites para su obtención pudiéndose tramitar a través de la web www.madrid.org.

'El Ejecutivo regional lleva a cabo un exhaustivo control de la actividad piscícola', ha señalado Beltrán. Por este motivo, la Orden de Vedas que se publica cada año recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas.

Asimismo, ha señalado que trabaja para impulsar la recuperación y restauración ambiental de los ríos madrileños. Así, va a mejorar el estado natural de 4,4 kilómetros de ribera de ríos en Alcalá de Henares, Galapagar y Collado Villalba, con el objetivo de restaurar estos espacios naturales y sus ecosistemas, devolver a los madrileños los ríos y sus riberas, y recuperarlos como lugares de ocio.

El programa 'Ríos Vivos', en el que la Comunidad participa junto a la Obra Social de Caja Madrid, busca conservar y mejorar el estado natural de los ríos españoles, restaurando sus ecosistemas y ordenando su uso social. Persigue restaurar espacios naturales cuyos hábitats han perdido parte de sus valores inherentes, fundamentalmente debido a la presión humana.

Además, con esta iniciativa se regula el acceso y uso recreativo de estos ríos. En total, estos tres proyectos de recuperación cuentan con un presupuesto de 744.696 euros financiados por Caja Madrid.

FUENTE: terra


1883 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x