Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Reserva de la Culebra subasta este año cuatro lobos, once ciervos y cinco corzos

La Reserva de la Culebra subasta este año cuatro lobos, once ciervos y cinco corzos

Enviado por montero el 30-01-2011

La Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra subastará este año cinco corzos, once ciervos y cuatro lobos en un acto que tendrá lugar el 12 de marzo en Villardeciervos. Ayuntamientos y entidades propietarias del espacio protegido celebraron ayer una reunión con el fin de determinar los permisos de la campaña cinegética y establecer los precios de salida para optar a la caza de cada uno de los ejemplares que se autorizan.
1705 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra subastará este año cinco corzos, once ciervos y cuatro lobos en un acto que tendrá lugar el 12 de marzo en Villardeciervos. Ayuntamientos y entidades propietarias del espacio protegido celebraron ayer una reunión con el fin de determinar los permisos de la campaña cinegética y establecer los precios de salida para optar a la caza de cada uno de los ejemplares que se autorizan. Asimismo, los alcaldes dejaron patente su malestar por el recorte del 20% que han sufrido las ayudas de la Junta a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS).

El 12 de marzo a las 12 de la mañana tendrá lugar, en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, la subasta de permisos de caza mayor de la Reserva de la Sierra de la Culebra, que este año autorizará cinco corzos, once ciervos y cuatro lobos; en total 20 trofeos, cuatro más que el año pasado cuando salieron tres corzos y un ciervo menos. Se ha establecido un precio de salida de 500 euros para los corzos, 4.000 para los ciervos (1.000 más que el año pasado) y 3.000 euros en el caso de los permisos por cada lobo. Unas cantidades que como es tradicional superan con creces los cazadores que optan a alguno de los trofeos.

El plan cinegético de esta temporada se acordó en la reunión de ayuntamientos y entidades propietarias de terrenos con derechos cinegéticos en la Reserva Regional de Caza a la que asistió el director técnico y el jefe de celadores. En la misma, los representantes municipales dejaron patente su malestar por el recorte, en un 20%, de las subvenciones ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica) que concede la Consejería de Medio Ambiente; unos 270.000 euros a repartir entre 12 ayuntamientos y 2 juntas administrativas.

Esta partida, que se concede de forma compensatoria a los municipios integrados en los espacios protegidos para realizar obras, se ha visto así mermada en el presupuesto de 2010 y afecta a todas las Reservas y Parques Naturales, como están comprobando los ayuntamientos en las notificaciones de la Consejería de Medio Ambiente.

José Manuel Soto, representante de los propietarios de Cional, ha criticado que por un lado se recorten las partidas que afectan a la mejora de los pueblos y por otro se mantengan «proyectos faraónicos que bien podían esperar», como las cámaras de vigilancia contra incendios o la adjudicación de un estudio del lobo a una empresa. «Estas cosas resultan difíciles de entender para los habitantes de los pueblos».

La reunión celebrada ayer en Villardeciervos también sirvió para plantear la normativa impuesta por la Diputación que limita el peso de los camiones por las vías provinciales. «Si imponen un máximo de 16 toneladas solo pueden pasar camiones de juguete», apunta José Manuel Soto, incidiendo a la vez en el perjuicio que esta restricción supone para pueblos «a los que la madera aporta bastante riqueza». Precisamente, el Ayuntamiento de Villardeciervos del que es concejal en la oposición José Manuel Soto, celebrará mañana un Pleno y se tratará el asunto de la limitación del peso en un intento de que se rectifique la normativa y puedan transitar los camiones de más tonelaje por la zona, fundamentalmente los que van cargados con madera, a los que afecta de forma muy directa la limitación.

El depósito de escombros procedentes de las obras volvió a poner de manifiesto el malestar de los alcaldes ante los problemas que existen para tirar este tipo de residuos por la falta de contenedores específicos y la obligación de trasladarlos a las plantas de tratamientos; en el caso de esta zona, a Cernadilla.

La subasta de caza mayor en la Sierra de la Culebra despierta todos los años el interés de numerosos cazadores, muchos llegados de fuera de la Comunidad llamados por la importancia de los trofeos, muy especialmente del ciervo que es la especie reina de la Reserva de Caza. Prueba de ese prestigio en el mundo cinegético es el balance del año pasado, cuando de un total de 18 permisos de ciervo trofeo contemplados en el Plan Técnico Anual de caza, se abatieron 17 ejemplares, once de ellos medalla de oro, cinco de plata y uno de bronce, de acuerdo con la valoración fiscal o «en verde» del trofeo.

La acreditada puntuación de los venados valora al alza las pujas -de hecho este año se ha incrementado en mil euros el precio de salida-, llegando algunos precintos a alcanzar los 12.000 euros. El año pasado se recaudaron 121.000 euros por la subasta de ejemplares de caza mayor, una cantidad que se reparte entre los diferentes propietarios en función del número de hectáreas. Además, este año concluye el plan cinegético de la Reserva y se está preparando en nuevo plan para los próximos diez años, según informó el responsable técnico a los alcaldes y propietarios del espacio protegido.

La Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra fue declarada por Ley en 1973 con algo más de 67.000 has repartidas entre las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste-Tábara. Cuenta con aprovechamientos de caza menor y caza mayor, con el ciervo y el lobo como especies preferentes.

FUENTE:


1705 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x