Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza menor se despide

La caza menor se despide

Enviado por montero el 29-01-2011

A unque la temporada de caza menor no finalizará oficialmente hasta el 31 de enero, el domingo, 30, será los cazadores disfrutarán de la última jornada. En sus comienzos vino marcada por buenas condiciones climatológicas pero la Navidad sorprendió con fuertes lluvias que hicieron el terreno intransitable.
1428 Visitas
Compartir en Whatsapp

Adrián Chico con su perra Perla y una percha de seis becadas.
(Foto: dl)

A unque la temporada de caza menor no finalizará oficialmente hasta el 31 de enero, el domingo, 30, será los cazadores disfrutarán de la última jornada. En sus comienzos vino marcada por buenas condiciones climatológicas pero la Navidad sorprendió con fuertes lluvias que hicieron el terreno intransitable. En la recta final, y gracias a la ausencia de precipitaciones y fuertes heladas, los aficionados están consiguiendo pisar el campo sin atollarse del todo en el barro. Esto está permitiendo mover los bandos de perdiz que, hasta ese momento, habían estado intratables. La liebre, donde puede cazarse, ha ido de menos mas en las últimas jornadas. A partir de ahora y hasta mediados de febrero la actividad cinegética se centrará en la caza del jabalí, abundante esta temporada. Volviendo a la perdiz, reina de la caza menor, resulta destacable que en estas últimas jornadas el porcentaje de machos está siendo muy alto. Esto podría incidir de forma negativa en la reproducción, ya que los animales del sexo masculino que queden sin emparejar se mostrarán muy agresivos, molestando en las puestas de huevos y pudiendo llegar al extremo de destrozar los nidos. En todo caso el número de aves que están quedando es suficiente, si la primavera resulta favorable, para garantizar unas poblaciones estables, siempre dentro de la precariedad de las últimas temporadas y al menos en los acotados más perdiceros.

La abundancia de lluvias que encharcaron el terreno e impidieron cazar la perdiz a rabo a principios del mes de enero, determinaron que muchos aficionados se dedicaran a buscar la liebre para justificar la jornada de caza y este hecho ha podido influir en el cómputo global de «rabonas», muy superior al de la pasada temporada. Lo mismo ha sucedido con el conejo de monte, por otro lado, mantiene un aceptable nivel hasta la fecha sin que la mixomatosis o la hemorragia vírica le hayan afectado sensiblemente en las zonas donde todavía proliferan. Con la llegada de la ola de frío que nos afecta todo el fin de semana e ha reanudado la cosecha del maíz y se están moviendo muchos «cochinos» e incluso corzos e las vegas del sur de León y, lo que es peor, ya tenemos noticias de accidentes en las carreteras.

FUENTE: Diario de León


1428 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x