Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Asocipas teme por el futuro de los cotos

Asocipas teme por el futuro de los cotos

Enviado por montero el 22-12-2010

Una vez más los cazadores asturianos temen por el futuro del arte cinegético ante la la problemática suscitada por el alto coste de los accidentes de trafico causados por especies cinegéticas, la guardería, los daños a la agricultura y la ya próxima renovación de los acotados regionales.
3287 Visitas
Compartir en Whatsapp

Una vez más los cazadores asturianos temen por el futuro del arte cinegético ante la la problemática suscitada por el alto coste de los accidentes de trafico causados por especies cinegéticas, la guardería, los daños a la agricultura y la ya próxima renovación de los acotados regionales. Unos temas que tienen especialmente preocupados a los cazadores del Principado y ante el «pasotismo» del govierno regional se plantean «tomar medidas drásticas al respecto, tales como dejar los cotos en manos de la administración». El presidente de la Asociación Cinegética Sierra de Pulide-Nalón que gestuiona los cotos 093 y 094 de los concejos de Castrillón, Corvera, Illas, Candamos, Soto del Barco y 700 ha. de Pravia, Fernando José González Aparicio, es a la vez presidente de Asocipas, sociedad que aglutina gran parte de las cotos de Asturias, avanzó el temor que suscitan estos problemas entre los aficonados a este arte.

El pasado miércoles ha tenido lugar en Siero una reunión de Asocipas con un gran número de asociaciones a las que representa, en la que debatieron entre otros temas el nuevo reglamento de armas, la responsabilidad de los accidentes de trafico causados por especies cinegéticas, el alto coste que supone la guardería, daños a la agricultura y la ya próxima renovación de los acotados regionales, pero sobre todo se ha puesto encima de la mesa, «el aplastante pasotismo con el que la administración contempla estos temas», como ha recalcado el Fernando José González Aparicio.

Ante este panorama y ante la ya mencionada pasividad de la administración las asociaciones están «hartas y muy descontentas» y no descartan tomar medidas drásticas al respecto, tales como dejar los cotos en manos de la administración, ahora que como se dijo se van a renovar el próximo año. A este respecto, hay que tener en cuenta que la renovación afecta a todas las asociaciones y las obliga a ellas y a sus socios a todos los efectos durante cinco años. «Esto último que no se tome como una simple amenaza. Es un hecho probado que los cotos al igual que otros sectores están también sufriendo la crisis, y aunque la acción de cazar sea una actividad lúdica, no olvidemos que el sector genera 140 puestos de trabajo directos en Asturias, y de el dependen además, tiendas de ropa deportiva, armerías, hostelería, etc», explicó González Aparicio.

Ante esta perspectiva y como un último intento de no arrojar la toalla «desde la confianza que los cazadores asturianos han depositado en Asocipas, esta Asociación va a solicitar en fechas próximas una reunión de carácter urgente con los responsables de las diferentes administraciones autonómicas para intentar que estas, nos den un balón de oxígeno, que nos aliente a seguir cazando en Asturias».

Regional de becada. Al margen de este problema quetiene en vulo a los cazadores del Principado, el pásado sábado 18 de diciembre se proclamó campeón de Asturias de becada 2010 Daniel Martínez con su perra Coca. Este título lo logró en el concejo de Tineo al llegar primero a la meta y tras la captura de dos ejemplares de arcea.

Daniel, vecino de Selorio ( Villaviciosa), y habitual cazador en el coto de los Llanos ( Colunga- Selorio), será el encargado de defender los colores de Asturias en el Campeonato de España de becadas que se celebrará los días 7 y 8 de enero en A Coruña, concretamente en el término municipal de Carballo.

FUENTE:


3287 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x