Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Puebla se convierte en el primer municipio de la región con «eco escuela»

Puebla se convierte en el primer municipio de la región con «eco escuela»

Enviado por montero el 21-12-2010

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, abogó ayer por «avanzar y dar otro paso más para que el Instituto de Educación Secundaria de Puebla tenga un módulo de formación en materias de Medio Ambiente, donde formar a los jóvenes para evitar que se tengan que ir fuera para recibir ese tipo de formación que ahora se demanda».
1426 Visitas
Compartir en Whatsapp

El alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, abogó ayer por «avanzar y dar otro paso más para que el Instituto de Educación Secundaria de Puebla tenga un módulo de formación en materias de Medio Ambiente, donde formar a los jóvenes para evitar que se tengan que ir fuera para recibir ese tipo de formación que ahora se demanda». En concreto los alumnos que salen del centro sanabrés tienen que desplazarse hasta Coca, en Segovia, «cuando tenemos una Reserva de Caza y un Parque Natural en Sanabria y un Parque en Montesinos (Portugal) y además vienen hasta la Reserva para hacer las prácticas». Fernández señaló además como referencias en formación superior la Universidad de Braganza con un campus orientado a las ciencias agroambientales. Una de las propuestas del Ayuntamiento de Puebla será realizar los intercambios de las «eco escuelas» con los centros más próximos, que son los de Portugal, ya que, dentro de Castilla y León, Puebla se convierte en el primer Ayuntamiento que apoya una «eco escuela».

El mandatario municipal hizo estas declaraciones tras la firma del convenio con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para incluir el CEIP Fray Luis de Granada en el programa de Eco- Escuelas. El alcalde precisó que el Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa que ha partido del Centro Educativo de Puebla de Sanabria «todo el protagonismo es de la escuela, y desde el Ayuntamiento lo que hacemos es unirnos a esa iniciativa».

A la firma del convenio asistieron las representantes de las operadoras nacionales de Eco Escuelas de ADEAC, Idoia Arellano y Eva García, que previamente a la firma del convenio visitaron el centro y mantuvieron un primer encuentro con la dirección y el profesorado.

El programa de Eco Escuelas reúne a 394 centros escolares de España y 32.000 centros en 51 países. El programa comenzó en 1994, aunque los primeros planes piloto en España comenzaron entre 1995 y 1996.

Idoia Arrellano y Eva García explicaron en qué consiste la Eco Escuela. El primer paso de la metodología que se desarrollará en siete pasos en el colegio Fray Luis de Granada es la formación de un Comité Ambiental con participación de un técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento sanabrés. En ese comité estarán integrados el equipo directivo del centro, profesores, alumnos, padres y personal no docente. Este comité ha fijado ya las reuniones, para el primer martes de mes. La ADEAC incluye como segunda medida la realización de una auditoria que consiste «en ver el punto de partida del centro en materia de medio ambiente y participación». En tercer lugar se establecerá un plan de actuación con unos objetivos y un programa de actividades para conseguir esos objetivos.

Se establecerá un código de conducta, como cuarta medida, que marquen las normas dentro de la Eco- Escuela con los comportamientos que se quieren conseguir entre la comunidad escolar. Todo el proceso será objeto de un seguimiento y una evaluación de todas las actividades que se ponen en marcha. Todo el proceso llevará además una política de comunicación e información fuera del centro dirigida a toda la comunidad. El séptimo y último paso de este programa es la obtención de la bandera verde por parte del centro.

Para el alcalde de Puebla el proyecto de Eco Escuela además de servir para la concienciación de los niños con el medio ambiente y a su vez que sean esos niños los que trasladen esa conciencia y esos valores ecológicos a sus mayores. Para el alcalde esta fórmula «es más efectiva que todas las campañas de publicidad que se hagan». José Fernández precisó que pequeños gestos como ahorrar agua, energía o simplemente «meter una botella pequeña dentro de la cisterna, sirven para ahorrar». El hecho de que el Ayuntamiento de Puebla cuente con dos técnicos de medio ambiente facilita la colaboración con el programa, ya que uno de los técnicos estará en el comité de seguimiento.

FUENTE:


1426 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x