Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El arrui de Espuña se libra de la quema

El arrui de Espuña se libra de la quema

Enviado por montero el 29-11-2010

El ministerio de Medio Ambiente incluye a este ungulado en su catálogo de especies invasoras pero lo ´salva´ de ser erradicado debido a su interés para la caza, aunque sólo en Murcia, ya que en otras regiones como Andalucía existen ya planes para exterminarlo.
1654 Visitas
Compartir en Whatsapp

La población de arruis en Sierra Espuña se aproxima a los 800 ejemplares hoy día.

 

 

 

 

La población de arruis en Sierra Espuña se aproxima a los 800 ejemplares hoy día (Foto: L.O.)

El ministerio de Medio Ambiente ha declarado la guerra a las especies tanto de flora como de fauna consideradas como invasoras en España, que han sido incluidas en un catálogo con el fin de lograr su erradicación. Unas pocas especies, sin embargo, han logrado ‘salvarse de la quema’ debido a su interés cinegético o pesquero. Entre ellas se encuentra el arrui, el único mamífero incluido en el apartado de ‘excepciones’ del catálogo, un capítulo que se completa con siete especies de peces, a saber, el Pez gato negro, la Carpa, el Lucio, el Hucho, la Perca Americana, el Salvelino y el Siluro. A estas especies, según señala el Ministerio, aunque mantienen su consideración de invasoras, se les permitirá su presencia, bajo control de las distintas comunidades autónomas, en ciertas zonas del país donde, tras su introducción, se han convertido en objeto de interés para pescadores y cazadores.

Y así ocurre con el arrui, que llegó a la Región de Murcia, concretamente a Sierra Espuña, procedente de África, en el año 1970. A aquellos primeros ungulados (cinco machos y cuatro hembras, procedentes del zoológico de Casablanca) se les sumó meses más tarde otro grupo de ocho machos y doce hembras. Tres años más tarde se crea la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña, la única de estas características de Europa, en la que en la actualidad conviven unos 800 ejemplares de arrui, a los que hay que sumar los que crecen en los alrededores del parque, en los montes de Mula, Alhama de Murcia, Totana o Aledo, según señala el jefe de servicio de Caza y Pesca de la dirección general de Patrimonio Natural, Justo García.

Como no tienen depredadores naturales el único modo de controlar la población de arruis es cazándolos, explica García, de ahí el interés que despierta esta reserva entre los cazadores y, de ahí, también, el por qué de que el Ministerio haya optado por conservar la especie en Murcia mientras que en otras regiones como Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, ya existen programas para erradicarla debido al peligro que supone para con otras especies como la cabra montés, que sí son auctóctonas.

No obstante, el catálogo de especies invasoras es aún sólo un borrador, que podrá ser modificado en función de las aportaciones de cada comunidad autónoma que, en definitiva, son las que deberán responsabilizarse de la conservación o erradicación de la flora y fauna incluida en este listado. Hasta el momento, el borrador recoge 217 especies, según fuentes de Europa Press, aunque otros medios como El País, rebajan la cifra hasta los 168. El borrador establece que todas las especies que se incluyen no podrán ser introducidas en el medio natural y quedará prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio. Además, no podrán ser consideradas especies pescables ni cazables, ni podrán ser gestionadas con el objetivo de favorecer su conservación o fomento.

El borrador subraya que las especies invasoras, entre las que son de sobra conocidos en Murcia el mejillón cebra, el cangrejo rojo o el picudo rojo, son un problema que «preocupa» desde hace tiempo y recuerda que ya en 1992 el Convenio sobre la Diversidad Biológica reconoció la existencia de esta situación, estableciendo que cada estado impida la introducción de estas especies, y las controle o erradique.

Entre las muchas especies recogidas en el catálogo se encuentran, además, el visón americano, la rata almizclera, el mapache común, el mosquito tigre, caracol manzana, tortuga de orejas rojas, tortuga mordedora, cotorra argentina, malvasía canela, rana toro, rana goliat, gambusia (pez) y plantas como la uña de gato, alga asesina, chumbera, ágave y jacinto de agua o camalote.

El catálogo podrá ampliarse en el futuro cuando una autonomía o un ciudadano a título personal presenten informes científicos que avalen un nuevo caso de ‘invasión’ de una especie alóctona. También se establecerá un control sobre especies exóticas que se adquieran como animales domésticos. Éstos deberán ser ‘fichados’ y sus dueños deberán comprometerse por escrito a no introducir la especie en el ecosistema del país.

FUENTE:


1654 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x