La Guardia Civil imputa a cinco personas por la práctica furtiva de caza mayor
Enviado por montero el 29-11-2010
A la izquierda, cabeza de ciervo intervenida por la Guardia Civil y, arriba, canales de ciervo y jabalí transportadas en un vehículo sin la debida documentación oficial (foto: Guardia Civil)
La Guardia Civil imputa a cinco vecinos de Sanabria-Carballeda y Tábara como supuestos autores de los delitos contra la flora y la fauna. Una de las personas denunciada en Sanabria-Carballeda, a quien también se le imputa falsificación de documento oficial, se dedicaba a cazar de forma ilegal especies cinegéticas, preferentemente ciervos para posteriormente aprovechar tanto sus trofeos como su carne, que comercializaba en factorías cárnicas de otra comunidad autónoma.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre los Guardias Civiles del Seprona de la Comandancia de Zamora han estado intensificaron sus servicios en las comarcas de Sanabria, Carballeda y Tábara para perseguir el furtivismo. Los agentes se incautaron además del vehículo en el que transportaban varias canales de venado.
A raíz de las investigaciones llevadas a cabo por personal especialista en la investigación de delitos de la Sección del Servicio Especial de Protección de la Naturaleza, de las patrullas de Guardias Civiles del Destacamento del Seprona de Villardeciervos y la Patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Mombuey, se han instruido diligencias contra estas dos personas que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria.
Como parte de la investigación, los agentes comprobaron que para poder trasladar las canales obtenidas, se ayudaba de un veterinario que certificaba la documentación, sin el rigor necesario.
Además de beneficiarse económicamente de esta actividad, los dos imputados han podido causar un grave daño ecológico la zona; al haber mermado de forma sensible la densidad de población de la caza mayor. Sobre las personas investigadas se omite toda inicial al igual que la fecha de la operación. Se apunta, no obstante, que cazaban animales en número superior al autorizado por la Junta de Castilla y León, con el consiguiente perjuicio para las siguientes temporadas de caza en todas las zonas próximas. Estas prácticas delictivas tipificadas en el Código Penal conllevan penas que oscilan entre la multa de 6 a 12 meses e inhabilitación para ejercer el deporte cinegético de la Caza de 2 a 5 años -en el caso del delito contra la Flora y La Fauna- y penas de prisión, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial de 2 a 6 años por falsificación de documento oficial.
A su vez una Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Manganeses de la Lampreana ha imputado a otras tres personas, como supuestos autores de un delito contra la Flora y la Fauna, tras ser sorprendidos por Guardias Civiles del Puesto de Villardeciervos cuando circulaban en un vehículo furgoneta por la localidad de Ferreras de Arriba, y en su interior transportaban una cabeza de ciervo sin poder justificar su legal procedencia.
Tras una intensa búsqueda, el Seprona de la Guardia Civil localizó el cuerpo del animal en el interior de la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra», motivo por el que se instruyeron las correspondientes diligencias, que junto con las armas incautadas y la cabeza del ciervo, fueron puestas a disposición judicial.
Las personas acusadas en este segundo caso, son al parecer de Sarracín y de Cabañas, se pueden enfrentar a multas que oscilan entre los 8 y los 12 meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza por tiempo de 2 a 5 años.
FUENTE:
No hay comentarios