Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los ungulados pirenaicos se libran de la enfermedad de los rebecos.

Los ungulados pirenaicos se libran de la enfermedad de los rebecos.

Enviado por montero el 26-11-2009

Hace unos años, surgió una nueva infección llamada Enfermedad de la Frontera, que afectaba a los rebecos de los Pirineos. Ésta estaba asociada a un pestivirus, los cuales afectan sólo a los mamíferos, especialmente a los bóvidos y a los cerdos. Se temió que los rebecos infectados pudieran contagiar la enfermedad al resto de ungulados domésticos y salvajes, con quienes comparten hábitat. Los resultados de las investigaciones serológicas y virológicas realizados en los rebecos y en sus vecinos: muflones, ciervos, ovejas, vacas, cabras... indicarían que la enfermedad que sufren los rebecos, no estaría infectando a los otros ungulados de la zona.
1451 Visitas
Compartir en Whatsapp

En el año 2001 se describió en el rebeco (Rupicapra pyrenaica) del Pirineo catalán un brote de una nueva enfermedad, asociada al Pestivirus (Virus de la Enfermedad de la Frontera o "Border Disease Virus" en inglés). Después de la realización de numerosos estudios serológicos, virológicos y epidemiológicos en las poblaciones de rebecos afectados, se realizó un estudio de las otras especies de ungulados dométsticos y salvajes que comparten el hábitat con el rebeco en esta parte de los Pirineos. Para llevar a cabo este estudio, se obtuvieron muestras sanguíneas y de bazo de 57 muflones, 15 ciervos, 21 corzos, 3 gamos, 55 ovejas, 32 vacas y 68 cabras.

Mediante un test ELISA por detección de anticuerpos, se obtuviern resultados negativos en todos los ciervos, corzos y gamos, y se obtuvo un resultado positivo en 5 cabras y resultados dudosos en 2 muflones. Se realizó un test comparativo de neutralización vírica en los 2 muflones dudosos, en 3 de las 5 cabras seropositivas, en las 55 ovejas y en las 32 vacas. Para llevar a cabo este test, se usaron 6 cepas de pestivirus, la mayoría de ellas cepas de referencia: la cepa de NADL del Virus de la Diarrea Vírica Bovina-1 (VDVB-1), una cepa atípica del Virus de la Diarrea Vírica Bovina-2 (VDVB-2), las cepas España 97, Moredun y 137/4 del Virus de la Enfermedad de la Frontera o "Border Disease Virus" (BDV) y la cepa del virus de la Enfermedad de la Frontera aislada por nosotros a partir de rebecos enfermos que hemos estudiado. Se obtuvieron resultados positivos en uno de los dos muflones, dos de las tres cabras domésticas, en el 69% de las ovejas y en el 78% de las vacas.

La realización de estudios virológicos posteriores mediante un test ELISA por detección del virus, dieron un resultado negativo en 21 cabras domésticas y 39 muflones, mientras que se obtuvo un resultado dudoso en un muflón. Con el fin de descartar con más seguridad la presencia del Pestivirus, se realizó un test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en 12 cabras domésticas y en el muflón con resultado dudoso, con un resultado negativo en todos los animales. Estos resultados indican que es poco probable que el virus de la Enfermedad de la Frontera, que afecta a los rebecos, esté afectando a otras especies de ungulados salvajes y domésticos de la zona.

FUENTE:

Referencias

"Serologic and virologic investigations into pestivirus infection in wild and domestic ruminants in the Pyrenees (NE Spain)". Marco, I; Rosell, R; Cabezon, O; Beneria, M; Mentaberre, G; Casas, E; Hurtado, A; Lopez-Olvera, JR; Lavin, S. RESEARCH IN VETERINARY SCIENCE, 87 (1): 149-153 AUG 2009.


1451 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x