Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta de Extremadura consulta a Doñana qué hacer contra la tuberculosis en Monfragüe

La Junta de Extremadura consulta a Doñana qué hacer contra la tuberculosis en Monfragüe

Enviado por montero el 25-11-2009

Ante un problema similar, el gobierno andaluz recurrió a veterinarios de la Uex , que actualmente asesoran también a Madrid y Castilla-La Mancha.
1741 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta de Extremadura ha asumido que quizás haya un problema en Monfragüe, y quiere solucionarlo. Para ello, ha puesto a trabajar a los técnicos en la materia. Pero también ha pedido consejo fuera de la región. En concreto, al Parque Nacional de Doñana, según explicó ayer el consejero de Energía, Industria y Medioambiente. «Les hemos pedido que nos pasen toda la información», dijo José Luis Navarro.
El asunto que hay sobre la mesa es el aumento de casos de tuberculosis en Monfragüe y su entorno, debido entre otros factores a la superpoblación de ciervos y jabalíes que hay en el Parque Nacional extremeño. El problema lo vienen denunciando en los últimos meses algunos ganaderos del entorno. Según explican, la cadena de hechos es fácil de comprender. En Monfragüe hay tantos ciervos y jabalíes que los animales no encuentran comida suficiente dentro de las 18.000 hectáreas del Parque Nacional. Y lo que hacen es salir fuera, recorrer las 32.000 del denominado área de influjo socioeconómico, buscando comida. Allí se mezclan con vacas, ovejas o cabras de fincas privadas. Si tanto fauna doméstica como salvaje están sanas, no hay problema alguno. Pero si no es así, esa cercanía física, el hecho de compartir espacios, facilita sobremanera el contagio de la tuberculosis.
Ayer lo explicó el consejero de Medio ambiente. «Basta con que beban en un mismo abrevadero», ilustraba Navarro, que ayer reconoció «que en algún caso, sí hemos tenido conocimiento de un exceso de fauna». «No es un problema nuevo ni exclusivo de Extremadura», matizó el responsable del gobierno autonómico, que explicó igualmente que también hay contagios en dirección contraria, es decir, de la fauna doméstica a la salvaje. Aunque en modo estricto es perfectamente posible que esto último se produzca, los ganaderos mantienen que lo normal es que sea al revés -que el jabalí o el ciervo transmitan la enfermedad a la vaca o la cabra-, por el hecho de que el ganado pasa cada año las campañas sanitarias obligatorias.
Ante el aumento en la incidencia de la tuberculosis en la fauna doméstica, un grupo de ganaderos llegó a dirigirse por escrito al Ejecutivo autonómico informando del problema, que ellos achacan principalmente a la superpoblación.
El pasado 19 de septiembre, Guillermo Crespo, director general del Medio Natural, explicaba en HOY que «en absoluto se puede achacar el problema directamente a las especies silvestres, ni existen pruebas de que estos sean los vectores (transmisores) de la enfermedad». Medio Ambiente explicaba entonces que habría que «actuar en aquellas zonas donde se detecte algún problema y analizar caso a caso».
Y eso es precisamente lo que está haciendo ahora. Según explicó ayer José Luis Navarro, la consejería que él dirige y la de Agricultura y Desarrollo Rural están desarrollando «un trabajo intenso». Además, la administración autonómica está autorizando «acciones selectivas», en palabras del consejero, a los particulares que lo solicitan. A esto hay que añadir, además, la consulta a Doñana, un movimiento que ha sorprendido a algunos investigadores de la Universidad de Extremadura. Según explican, la facultad de Veterinaria de la Uex es una referencia nacional en la investigación sobre la tuberculosis animal, en la que trabaja casi desde su nacimiento en el año 1983.
La primera tesis sobre la relación entre esa patología y la superpoblación de cérvidos en Monfragüe se publicó en el año 1992, y desde entonces, este tema lo han abordado también otros especialistas. Esa experiencia le sirvió a la facultad de Veterinaria para que precisamente el Parque Nacional de Doñana requiriera sus servicios en 1995. Aquel año hubo una gran sequía, que entre otras muchas consecuencias, motivó un aumento de la mortandad entre la fauna salvaje del espacio protegido onubense. De hecho, la sequía es una de las circunstancias que ayudan a la propagación de la tuberculosis. Ante aquel panorama, los expertos de la Uex trabajaron en Doñana, colocaron collares para seguir los movimientos de los ciervos y estudiaron las rutinas de los jabalíes.
Tesis desde el año 1992
La facultad de Veterinaria, de hecho, sigue trabajando en la actualidad con la administración no sólo en Andalucía, sino también en Madrid y en Castilla La Mancha, al margen de su labor de asesoramiento en el ámbito privado. Este bagaje acreditado es lo que hace que a los investigadores les haya resultado extraño que la Junta de Extremadura haya recurrido a Doñana, a quienes ellos ya aconsejaron en su momento en una situación parecida. De hecho, los investigadores de la universidad extremeña se ofrecen al Ejecutivo autonómica para ayudarles a analizar el problema de superpoblación y tuberculosis que hay en Monfragüe.
La Junta, según explicó ayer José Luis Navarro, lleva «meses trabajando» en ello, y ha decidido pedir información a Doñana porque es una situación que ellos ya conocen y «porque es un Parque Nacional con cincuenta años de experiencia», argumentó el consejero. «Estamos ante una cuestión que genera intereses contradictorios, añadió Navarro: la caza, el ecologismo, los ganaderos... Hay que hacerlo todo siguiendo un criterio científico».

FUENTE: Hoy.es


1741 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x