Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Federación de Caza de Aragón elabora una lista de puntos negros por accidentes provocados por animales.

La Federación de Caza de Aragón elabora una lista de puntos negros por accidentes provocados por animales.

Enviado por montero el 25-11-2009

Los datos se han obtenido del exhaustivo análisis de los partes y siniestros analizados por la compañía a petición de la entidad federativa.
1798 Visitas
Compartir en Whatsapp

El tramo de la carretera nacional 111 comprendido entre los puntos 215 y 220, a su paso por Lubia, el situado en la 122 en las proximidades de Aldealpozo y el localizado cerca de Abejar en la Nacional 234 podrían ser considerados los tres puntos de mayor concentración de accidentes por animales en los últimos tres años. Esta estadística, al menos, es la que queda reflejada a través del estudio realizado por la aseguradora Mutuasport para la Federación de Caza de Castilla y León. Los datos se han obtenido del exhaustivo análisis de los partes y siniestros analizados por la compañía a petición de la entidad federativa.

Los accidentes por la irrupción de animales en la calzada supone una de las principales causas de accidente en las carreteras de la provincia y la comunidad y, al margen del lógico daño para el conductor y el vehículo, los cotos de los cazadores también se ven claramente afectados por los incidentes. Los propietarios de estos cotos se encuentran con constantes partes por colisiones con especies cinegéticas y deben asumir procesos judiciales con diferente desenlace en función de la Audiencia Provincial. En el caso de Soria, si han cumplido los planes de caza, suelen quedar exentos de tener que indemnizar al dueño del coche, mientras que en otras provincias, sin embargo, suelen correr con los gastos del impacto. Esto, a su vez, lleva aparejado un importante gasto en seguros ya que algunas compañías consideran de alto riesgo la póliza y analizan precedentes en los términos de los cotos y, en función de estos, establecen cotas muy altas para los clubes.

Algunos sectores ponen como ejemplo la normativa de ciertos países nórdicos cuando se refiere a impactos con especies cinegéticas y apuntan, incluso, según señalaban desde la propia delegación soriana, que hay países en los que no sólo el coto no es responsable económico del accidente sino que es víctima y ve cómo se le indemniza por la especie muerta en el asfalto.

Zonas con accidentes

El informe elaborado por Mutuasport no tiene solo una vertiente estadística, sino que se busca a través del mismo un efecto denuncia de la situación actual y, sobre todo, instar a las administraciones a actuar en lo que los cazadores consideran puntos negros por los reiterativos accidentes con animales cinegéticos como protagonistas.

La carretera que mayor número de siniestros, en función de los partes de Mutuasport, registra en la provincia es la Nacional 122 con hasta siete puntos en los que se producen repetidos accidentes de este tipo.

El punto kilométrico 129 de esta vía a la altura de Aldealpozo es el más 'castigado' con 19 siniestros por colisión de especies cinegéticas. Este coto pertenece al club de cazadores La Rosa.

En esta misma carretera se concentran 16 accidentes en el coto de Villaciervos y otros 13 en El Madero. Estos dos últimos junto a los seis del coto Superregui Arzuega dejan una impresionante cifra de 38 accidentes en apenas 16 kilómetros con una incidencia alarmante para los conductores y que aconsejan máxima prudencia al volante.

La Nacional 111 también es una zona importante de incidentes, aunque la apertura de un nuevo tramo de autovía ha permitido cierto alivio en las cifras. Los puntos kilométricos próximos a Los Rábanos y Lubia han sido en estos tres últimos años que analiza el estudio los más afectados por la irrupción de fauna salvaje en el asfalto.

La otra vía que acumula impactos es la N-234 tanto en dirección Burgos como hacia Calatayud. En esta carretera es el coto de El Carrascal en la zona de Abejar el que sufre más siniestros con 16 acumulados, según el informe.

Soria, con 13 tramos, es la segunda provincia, detrás de Burgos con 20, que congrega mayor número de puntos 'negros'. Con todos estos datos, se ha elaborado un listado que contempla a los distintos titulares de estas vías a los que se les ha enviado un escrito de la Federación de Caza de Castilla y León. El documento urge a la entidad a que adopte "medidas suficientes para evitar o al menos paliar este tipo de accidentes".

Entre las medidas que se sugieren están las de habilitar pasos de fauna, controlar o prohibir cultivos de porte alto (maíz…) en zonas de afectación y, especialmente, la de colocar señales de peligro y limitación de velocidad específica.

Los autores del informe, que fue coordinado por Jacinto de Benito, director técnico del departamento comercial de Mutuasport, explican que a través del mismo se pretende que "todo el esfuerzo no quede en un mero testimonio" de cifras y datos y, por ello, adelantan que servirá como "herramienta para utilizar en defensa de los legítimos derechos como usufructuarios de los recursos cinegéticos".

Añaden en su explicación de los objetivos del estudio que "la experiencia nos induce a pensar que, como siempre ocurre en estos casos, la Administración dará la callada por respuesta, pero ello no debe ser óbice para que en la defensa de nuestros intereses podamos aducir la debida diligencia en la conservación del acotado e implicar en la responsabilidad de los accidentes otros supuestos contemplados en la Ley".

Por esto mismo, aconsejan desde la Federación que "cualquier sociedad federada que se vea implicada en un accidente de tráfico provocado por una especie cinegética compruebe si el lugar de ocurrencia está contenido en el listado de 'puntos negros' y esgrime en su defensa el pertinente escrito que ha hecho llegar la Autonómica al titular de la vía".

La responsabilidad de los accidentes conlleva un alto coste económico, por los daños materiales, pero sobre todo un alto precio humano. Desde 1989, ocho personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia por impactos con la fauna. El accidente más trágico tuvo lugar en Viana de Duero en 2001, cuando cuatro personas morían al chocar su vehículo con una cierva.

Según las cifras de octubre, este tipo de accidentes no ha disminuido a lo largo de 2009, sino que ha aumentado en un 10,5% con 428 accidentes a mes de octubre. Las cifras, además, tienen un baile de números importante ya que muchos conductores no denuncian en Soria sabedores de que la avería correrá a cargo de su bolsillo.

Tampoco todos los siniestros conllevan un parte de un coto asegurado ya que algunos tramos son zonas vedadas o de titularidad pública. Por otro lado, en un lugar como Soria es importante respetar al máximo las señales de tráfico que alertan de pasos de fauna por la calzada y conocer cómo comportarse al volante si el impacto no se puede evitar.

Los expertos del RACC han elaborado un decálogo con consejos para minimizar los efectos del golpe. No saltarse la señalización y tener especial cuidado a primera hora del día y última de la tarde son dos puntos importantes. Otro de los consejos de los expertos, que así lo incluyen en su propia página web, es evitar las maniobras bruscas, ya que en la mayoría de los casos los siniestros ocurren debido a una maniobra incorrecta del conductor, al asustarse ante la irrupción del animal e intentar una maniobra de evasión. Los expertos recomiendan que si no se dispone de un control electrónico de estabilidad es mejor frenar que tratar de esquivar al animal.

Tras el choque es realmente importante también cumplir con las medidas de seguridad, especialmente la señalización del accidente, para evitar que otros conductores se vean implicados en el accidente.

FUENTE: Heraldo de Soria


1798 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x