Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

SEO alerta peligro de extinción de especie única de perdiz moruna

SEO alerta peligro de extinción de especie única de perdiz moruna

Enviado por montero el 30-09-2010

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha alertado que las poblaciones de especies de perdiz moruna -un ave única en esta zona del norte de África- pueden estar en peligro por la falta de protección.
1564 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha alertado que las poblaciones de especies de perdiz moruna -un ave única en esta zona del norte de África- pueden estar en peligro por la falta de protección.

En un comunicado, la Sociedad Española de Ornitología ha calificado de "engordados" los censos que establece el Plan Técnico de Caza y por los que se miden los cupos de extracción anual en la temporada cinegética.

El documento sitúa la población de la perdiz moruna (Alectoris barbara), una especie que ha sido punto de conflicto tradicional entre ornitólogos y cazadores, en 206 ejemplares "antes de iniciar el periodo de caza".

El responsable del Área de Conservación de SEO/Birdlife, José Jiménez, adujo que los datos contrastan con las estimaciones que tiene la sociedad que cuenta "entre quince y veinte parejas reproductoras" de la especie, "lo que daría unos datos mucho menores".

José Jiménez ha dicho que se han producido una serie de "incorrecciones" en el uso de los métodos para el cálculo de la población "ya que se han usado datos como la mortandad de las crías que se utilizan para la perdiz roja y se han empleado métodos para cotos muy amplios que se utilizan en Doñana, como hacer el conteo en el coche, que considero que no son aplicables en Ceuta".

El Plan Técnico de Caza viene firmado por un licenciado y sellado por el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía.

Los ornitólogos ya han analizado el estudio en Ceuta y se han mostrado disconformes así que el plan ha sido remitido a la central de la asociación en Madrid para que vuelva a ser revisado.

El Plan Técnico de Caza posibilita las repoblaciones de tres tipos de especies: conejo, liebre y perdiz moruna, y en el caso del ave, y una vez realizadas la introducción de ejemplares criados en granja, se permite la caza esta temporada de 150 ejemplares.

José Jiménez ha entendido que "para nosotros significa el certificado de defunción de la especie porque pueden ser genéticamente iguales, pero el fenotipo, su comportamiento, no va a ser el mismo".

El ornitólogo citó el caso de la perdiz roja "que ha sido también introducido y ha supuesto un empobrecimiento genético de la especie, por lo que actualmente esas poblaciones dependen totalmente de las introducciones".

FUENTE: efe


1564 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x