Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Afectados por daños del jabalí en Lalín denuncian el impago de ayudas regionales

Afectados por daños del jabalí en Lalín denuncian el impago de ayudas regionales

Enviado por montero el 30-09-2010

El jabalí sigue arrasando las plantaciones de la comarca dezana ante la impotencia de los afectados, que no consiguen paliar los ataques de estos animales salvajes y además se están topando con muchas dificultades a la hora de cobrar las ayudas de la administración gallega para paliar los daños.
1450 Visitas
Compartir en Whatsapp

El jabalí sigue arrasando las plantaciones de la comarca dezana ante la impotencia de los afectados, que no consiguen paliar los ataques de estos animales salvajes y además se están topando con muchas dificultades a la hora de cobrar las ayudas de la administración gallega para paliar los daños.
Propietarios de fincas asaltadas por las jabalíes denunciaron ayer que en algunos casos la Xunta lleva sin abonarles las indemnizaciones por ataques sufridos hace más de dos años. Además, también lamentan los criterios aplicados por los técnicos de la Xunta a la hora de realizar las mediciones de los predios dañados, ya que las consideran "escasas".
Una afectada de la parroquia lalinense de Vilatuxe, que sufrió un ataque de jabalíes en su plantación de maíz hace un par de semanas, acaba de recibir la visita de los expertos para efectuar una tasación de los desperfectos y criticó que se la hayan marcada 5.000 m2 "cando ben se ve que hai moito máis".
Asimismo, recordó que ha planteado dos denuncias desde 2008 por acciones similares de los jabalíes en sus plantaciones de maíz y hasta la fecha no ha percibido ninguna compensación pese a seguir el protocolo fijado por la Xunta. En este tiempo también vio afectada una parcela de trigo por idéntico motivo, aunque en este caso no cursó ningún escrito. Todos estos problemas están afectando también al ritmo del ensilado, por lo que los problemas se multiplican por los ataques de los animales y la falta de respuesta de la administración gallega. "Só queremos que fagan algo", manifestó la afectada.
Cabe señalar que las dificultades y los retrasos en el cobro de las ayudas está siendo algo habitual en las explotaciones perjudicadas de la comarca dezana, tal y como denunciaron recientemente los sindicatos agrarios, que exigen a la Xunta que cumpla con las obligaciones adquiridas en esta materia.
Además, el problema de los ataques de los jabalíes está proliferando en diversas zonas de la comarca dezana desde finales del pasado mes de agosto y los agricultores ya ven esta problemática como una auténtica oleada que arrasa con sus plantaciones. La zona sur del concello lalinense, especialmente en el entorno de la parroquia de Vilatuxe y otros puntos de los municipios de Silleda, Agolada y Rodeiro. Los ataques son prácticamente diarios y tienen atemorizados a los agricultores en lo que se refiere a las pérdidas que sufren en sus plantaciones. Además, también están agudizando el ingenio, con cierto coste económico para sus bolsillos, ideando sistemas para impedir la entrada de los jabalíes a sus predios, aunque éstos a veces superan hasta un pastor doble.

FUENTE:


1450 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x