Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta ofrece su ayuda a los cotos de caza de Zamora "que tenga dificultades para eliminar los ciervos muertos"

La Junta ofrece su ayuda a los cotos de caza de Zamora

Enviado por montero el 25-08-2010

La Junta de Castilla y León ofreció este martes su ayuda a los cotos de caza de la provincia “que tengan dificultades para eliminar los restos de ciervos muertos”, según señaló este martes el delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, tras la celebración de la Junta Consultiva extraordinaria de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ en el contexto de la mortandad de cérvidos registrada desde finales del pasado mes de julio. if (document.getElementById('cuerpo_texto')){ tamano_original = document.getElementById('cuerpo_texto').style.fontSize; espaciado_original = document.getElementById('cuerpo_texto').style.lineHeight; } if (document.getElementById('cuerpo_descripcion')){ tamano_original_desc = document.getElementById('cuerpo_descripcion').style.fontSize; espaciado_original_desc = document.getElementById('cuerpo_descripcion').style.lineHeight; }
938 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta de Castilla y León ofreció este martes su ayuda a los cotos de caza de la provincia “que tengan dificultades para eliminar los restos de ciervos muertos”, según señaló este martes el delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, tras la celebración de la Junta Consultiva extraordinaria de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ en el contexto de la mortandad de cérvidos registrada desde finales del pasado mes de julio. “Algunos cotos no tienen personal ni recursos suficientes para deshacerse de los restos, algunos de los cuales se localizan en lugares de difícil acceso”, explicó.

Alberto Castro, que expresó el “compromiso de la Junta” con los integrantes de la Junta Consultiva, dijo quedarse con “la parte positiva” de la reunión, en la que se trasladó el análisis y las medidas “para eliminar las dudas que pudieran plantear los alcaldes, ganaderos y agricultores”.

Asimismo, consideró necesario “incidir en la información”, remitiéndose a la opinión de los expertos “que han dicho exactamente lo mismo que dijeron los técnicos de la Junta”, e indicó que “es preciso ser rápidos para eliminar los ejemplares muertos”.

El delegado de la Junta en Zamora realizó estas declaraciones tras reunirse en la Delegación Territorial con los integrantes de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’, que ya se reunió hace seis días, cuando todavía no se conocía la causa de la mortandad de ciervos, descrita el pasado lunes como pasteurelosis, enfermedad causada por la bacteria ‘pasteurella multocida’. “Hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la colaboración ciudadana porque todavía se mantiene la alerta sanitaria, a la espera de conocer la situación real con la berrea”, señaló Castro. “Vamos a ver el comportamiento de los rebaños, sobre todo con vigilancia nocturna, que es cuando más actividad tienen”, añadió.

Movimientos pecuarios

El delegado territorial descartó la posibilidad de que haya habido “movimientos pecuarios extraños”, como apuntó ayer COAG, y recordó que “hace muchos años que no se introducen ciervos, aunque se puede hacer legalmente”. En este sentido, consideró que “no tendría sentido traer animales de fuera para mejorar la raza porque Zamora tiene los mejores ejemplares de ciervo de España, según dicen los técnicos”.

Castro pidió “comprensión” si algún ejemplar de ciervo muerto tarda en ser retirado porque “puede haber dificultades para acceder a los restos, llegando a tener que ir un operario con un pico y una pala, ya que hay zonas a las que no se puede llegar con una mixta ni con un todoterreno”.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que la cabaña ganadera pueda verse afectada por la bacteria causante de la pasteurelosis, Alberto Castro recalcó que “con los datos que tenemos, hoy no hay riesgo de contagio” e insistió en que “no es necesario que los ganaderos vacunen de forma preventiva”, añadiendo que “los técnicos dicen que se ha alcanzado ya el grado máximo de la enfermedad”.

FUENTE: Leonoticias


938 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x