Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Comunidad ultima ayudas para ganaderos tras constatar la presencia del lobo en la región tras 40 años de ausencia

La Comunidad ultima ayudas para ganaderos tras constatar la presencia del lobo en la región tras 40 años de ausencia

Enviado por montero el 28-06-2010

La Comunidad de Madrid está preparando una orden, que aprobará en las próximas semanas, tras confirmar la presencia del lobo en la región tras 40 años de ausencia, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
1502 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Comunidad de Madrid está preparando una orden, que aprobará en las próximas semanas, tras confirmar la presencia del lobo en la región tras 40 años de ausencia, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Técnicos de Medio Ambiente constataron por primera vez de manera oficial a finales del año pasado la presencia de dos lobos merodeando por Somosierra. Los depredadores provenían concretamente de Segovia. Eran ejemplares marcados por los técnicos de la Junta de Castilla y León en esas fechas.

Aunque el lobo ha pasado la frontera madrileña, aún no existen manadas, ni poblaciones estables ni mucho menos ataques a cabezas de ganado. No obstante, las mismas fuentes señalaron que el departamento que dirige Ana Isabel Mariño está elaborando una orden de ayudas económicas a ganaderos ante posibles ataques futuros.

Las compensaciones económicas aún no están fijadas, pero se estudia que se situarían entre los 100 y los 1.000 euros, dependiendo de si son cabras, ovejas, caballos o vacas. En Castilla y León los pastores reciben también una compensación por res muerta. Para percibir la subvención los ganaderos han de tener una póliza de seguro y acreditar que el ataque ha sido producido por un lobo.

La Consejería también recuerda la prohibición de cazar lobos, una especie en peligro de extinción. En casi toda Europa el lobo cuenta con protección plena. Entre Zamora y Galicia, donde proceden los ejemplares que llegan a Madrid, viven entre 1.500 y 2.000 ejemplares, y es Asturias donde la especie está experimentando un auge más importante, ya que en esta comunidad está prohibida la caza.

CONSOLIDADO EN CASTILLA Y LEÓN

El 'canis lupus' o lobo ibérico ha consolidado desde hace varios años su presencia en Castilla y León desde uno de los últimos reductos, en los que pudo sobrevivir a su pasada etapa en peligro de extinción, la sierra de la Culebra de Zamora.

Tras sortear el río Duero, llegó a la provincia de Valladolid, y luego a Ávila, Segovia y más recientemente a Guadalajara. En este último itinerario pasa irremediablemente por la región madrileña, y desde 2008 varios grupos de personas los han visto, aunque todos ellos coinciden que todavía no hay ningún grupo firme y asentado en algún punto de la Comunidad.

Así, agentes forestales que trabajan en la zona afirmaron a Europa Press que todo comenzó a finales de 2007, cuando apareció un supuesto ejemplar de lobo atropellado en la A-1, a la altura del municipio de La Acebeda. Aunque Medio Ambiente no llegó a confirmar este extremo, tanto vecinos como guardabosques comenzaron a avistar a varios lobos puntualmente y recogieron indicios de su presencia.

Por su parte, los biólogos consideran que la región carece de animales salvajes o de pastoreo suficientes y susceptibles de ser depredados por el lobo. Su alimento suelen ser corzos o jabalíes, aunque si tiene hambre puede cazar ovejas o vacas, incluso, en una situación muy desesperada, seres humanos. Tampoco es difícil que se habitúe a los recursos del propio hábitat. Así, no es difícil ver merodear a algún lobo por un estercolero o cazar topillos en los últimos tiempos en Castilla y León.

Por último, diversas asociaciones ecologistas consultadas por Europa Press afirmaron que existen movimientos de estos depredadores por la sierra nordeste de la región, aunque no esté contabilizado su número, "ante la ausencia de un estudio científico que permita controlar su situación y reproducción". Por ello, solicitaron a la Comunidad de Madrid que elabore una normativa específica que contemple medidas de protección de esta especie para facilitar la conservación y recuperación de su hábitat.

FUENTE: que.es


1502 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x