Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta subvenciona con 5,5 millones la caza en la región

La Junta subvenciona con 5,5 millones la caza en la región

Enviado por montero el 28-06-2010

La caza y la pesca constituyen un importante recurso natural en Castilla y León, por ello, al conjunto de las actividades cinegéticas y piscícolas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dedica anualmente parte de sus inversiones, que se emplean en la mejora y protección del medio que alberga este recurso natural, así como en su gestión. Este año, la Junta destinará a este propósito un total de 5,5 millones de euros, un millón de euros menos que en 2009.
1666 Visitas
Compartir en Whatsapp

La caza y la pesca constituyen un importante recurso natural en Castilla y León, por ello, al conjunto de las actividades cinegéticas y piscícolas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dedica anualmente parte de sus inversiones, que se emplean en la mejora y protección del medio que alberga este recurso natural, así como en su gestión. Este año, la Junta destinará a este propósito un total de 5,5 millones de euros, un millón de euros menos que en 2009.
El Consejo de Caza de Castilla y León, en el que están representados todo los sectores implicados en la gestión cinegética de la comunidad, dio hace unos días el visto bueno a la orden anual de caza para la temporada 2010/2011, en la que se recogen las especies objeto de aprovechamiento, así como su periodo hábil y todas aquellas medidas que, en función de las diferentes circunstancias, se consideren necesario establecer en un momento determinado.
La fecha acordada para el inicio de la temporada de la media veda es el 15 de agosto, prolongándose hasta el 19 de septiembre. El número de días hábiles de esta media veda no podrá ser superior a la veintena y se mantienen las especies cazables, excepto la conocida como grajilla, que no podrá cazarse en esta temporada.
La temporada general de caza menor podrá desarrollarse a partir del cuarto domingo del mes de octubre y hasta el 31 de enero. La novedad de este año, según comentó a este periódico el presidente de la asociación provincial de caza de León, Miguel Fierro, pasa porque los periodos hábiles de las especies de caza mayor no sufren variación con respecto al año anterior, excepto el ciervo, el gamo y el muflón, ya que en estos casos se adelanta la posibilidad de ser cazados en cacerías colectivas al 21 de septiembre, cuando la fecha en 2009 culminaba el 15 de octubre, lo cual se ha determinado para hacer coincidir los mismos días de las batidas para las distintas especies.
Así mismo, el periodo de caza del corzo se limita en el periodo de primavera hasta el 31 de julio, cuando en el año 2009 la fecha se prolongaba hasta el 6 de agosto. A excepción de estas dos novedades, el resto de la orden aprobada estos días es idéntica a la del año anterior.

Las aves han tenido este año suficiente cobijo y alimento, por lo que se está viendo ya mucha codorniz (Foto: Mauricio Peña)

Buen alimento y cobijo
El presidente de la asociación provincial de caza de León augura que la temporada de caza que en breve comienza será buena. “Por cuestión de alimento y de cobijo”. Las aves han tenido alimentación disponible y suficiente y han podido disponer de una buena ‘cobertura’. Según Fierro, “lo único que nos inquieta es que la climatología no juega a favor. Ha hecho mucho frío y ha llovido de forma muy fuerte, lo que implica que los nidos de las aves en tierra hayan podido ser arrastrados y taponados, con la pérdida de ejemplares que eso supone”.
También el presidente de la asociación provincial de caza comentaba ayer que “estamos expectantes por el inicio de la recogida de l cosecha ya que la aves están ahora en el segundo intento de criar- necesitan aproximadamente mes y medio para sacar adelante a los polluelos- por lo que si se adelantara en algunas zonas la recogida tampoco sería bueno para los cazadores”.
Aún así, Fierro augura una buena temporada cinegética. “Ya se están viendo codornices. esperemos que todo salga bien para que los cazadores disfruten”, apuntó.
El Consejo de Caza de Castilla y León es un órgano consultivo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente cuyo objetivo se centra en posibilitar la participación de los diferentes colectivos implicados mediante su labor de asesoramiento. En el Consejo Regional de Caza están representados, además de los miembros de las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura, Cultura y Turismo, los titulares de los cotos privados de caza y de los clubes deportivos, representantes de la Federación de Caza de Castilla y León, de la Federación de Galgos de Castilla y León y de los consejos territoriales de caza de las nueve provincias de la comunidad. Igualmente, están representados en el mismo las universidades, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones conservacionistas y personas de reconocido prestigio en materia de caza.

FUENTE: Logo de la-cronica.net


1666 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x