Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los cotos que realicen mejoras de hábitat para la tórtola podrán acreditarlo de cara a un futuro aprovechamiento

Los cotos que realicen mejoras de hábitat para la tórtola podrán acreditarlo de cara a un futuro aprovechamiento

Enviado por Federación Andaluza de Caza el 19-06-2024

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de 5 de junio de 2024 por la que se adoptan las directrices del Plan de gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea en Andalucía durante la...
287 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de 5 de junio de 2024 por la que se adoptan las directrices del Plan de gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea en Andalucía durante la temporada 2024-2025 que, pese a mantener el “cupo cero” de capturas, introduce como novedad la posibilidad de que los cotos que realicen mejoras de hábitat para la especie puedan acreditarlo de cara un futuro aprovechamiento con cupo controlado, condicionado por el fin parcial de la moratoria establecida por la Comisión Europea.

A pesar de que se ha registrado un aumento poblacional de tórtola en la ruta migratoria occidental, la Comisión Europea mantiene la moratoria temporal de caza de la especie una temporada más, lo que significa que la tórtola no se podrá caza en Andalucía -ni en ninguna otra comunidad autónoma de España- durante esta temporada. Sin embargo, si las tendencias de población continúan al alza, no se descarta que la Comisión Europea autorice un cupo reducido y controlado de capturas para próximas temporadas, que estaría estrictamente sometido a los criterios de sostenibilidad marcados en el Plan de Caza Adaptativa de la Tórtola Europea.

Ante esta posibilidad, que en ningún caso está confirmada y dependería exclusivamente de la decisión de la Comisión Europea, la Resolución de la Junta de Andalucía contempla para esta temporada la posibilidad de que los cotos que realicen al menos dos de las diez medidas contempladas en la “Guía de medidas de hábitats para tórtola” del Ministerio de Agricultura puedan acreditarlas, a través de un técnico competente, ante la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Esta acreditación será imprescindible para que, siempre en el hipotético caso de que la Comisión Europea conceda capturas a España en futuras temporadas, los cotos andaluces que apliquen estas medidas de gestión sean quienes puedan acceder al reparto de este cupo de capturas, en las condiciones dictadas por le Plan de Caza Adaptativa de la especie.

Ante las posibles dudas respecto al modo de aplicar estas medidas de gestión y los requisitos técnicos para su acreditación, la Federación Andaluza de Caza informará a sus sociedades de cazadores a través de sus técnicos y Delegaciones Provinciales. En todo caso, el organismo federado andaluz no descarta realizar, en caso de que fuera necesario, reuniones informativas presenciales donde se aclararán dudas y se trasladará más información a las sociedades federadas de caza.  

“La aplicación y acreditación de estas medidas en ningún caso garantizará que se puedan recuperar las capturas de tórtola, sin embargo se trata de mejoras de hábitat que en cualquier caso serán beneficiosas, no sólo para la tórtola, sino para toda la fauna menor y la biodiversidad” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien aclara que “frente a un catálogo de diez medidas, los cotos deberán acreditar al menos dos, lo que les permite adecuar las mejoras a la realidad de sus acotados y de los aprovechamientos, agrarios, ganaderos o forestales, que se lleven a cabo en sus terrenos”.

A continuación se adjunta la Resolución de 5 de junio de 2024, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se adoptan las directrices del plan de gestión adaptativa de la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) en Andalucía durante la temporada de caza 2024-2025.


287 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x