Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Plan Estratégico de la Caza en Extremadura contempla seis grandes objetivos y 186 medidas específicas de actuación

El Plan Estratégico de la Caza en Extremadura contempla seis grandes objetivos y 186 medidas específicas de actuación

Enviado por Federación Extremeña de Caza el 15-05-2023

Algunas de las metas a lograr son la recuperación de especies cinegéticas de caza menor, la conservación de la caza mayor, la formación para la profesionalización del sector, el impulso de la carne de caza y el fomento para el relevo generacional y el acceso de la mujer a la actividad cinegética.
558 Visitas
Compartir en Whatsapp

Representantes de la Federación Extremeña de Caza y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio mantuvieron ayer un encuentro en Mérida en el que FEDEXCAZA presentó el documento final del Plan Estratégico de la Caza en Extremadura, donde se plasma la hoja ruta del sector cinegético en la región para los próximos seis años. También estuvieron presentes los miembros del grupo interdisciplinar de académicos de la Universidad de Extremadura que han colaborado activamente en la elaboración del Plan.
 

 
Este Plan Estratégico está estructurado en torno a seis grandes objetivos: gestión cinegética sostenible; establecimiento de medidas agroambientales que permitan, a través de la PAC, la conservación y la recuperación de especies cinegéticas; el fomento de la actividad cinegética y adaptación a los nuevos retos en equilibrio con otros aprovechamientos y usos del suelo; mejora de la imagen social de la caza; fomento de la investigación e innovación; y promover la coordinación interadministrativa e intersectorial.
 
Para cada uno de estos seis objetivos se han planteado una serie de metas que, a su vez, contemplan medidas específicas de actuación. En total, 186 medidas con resultados cuantificables que en su conjunto servirán para alcanzar los objetivos propuestos, todas ellas con el propósito de modernizar la gestión cinegética, adaptarla a las nuevas necesidades emergentes y plantear retos a largo plazo.
 
Algunas de las metas a lograr son la recuperación de especies cinegéticas de caza menor, la conservación de la caza mayor, la formación para la profesionalización del sector, el impulso de la carne de caza y el fomento para el relevo generacional y el acceso de la mujer a la actividad cinegética.
 
Sobre el Plan Estratégico de la Caza
 
El Plan Estratégico de la Caza en Extremadura es el resultado de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y la Federación Extremeña de Caza. El principal objetivo que se persigue con la elaboración del Plan es la modernización del sector cinegético en Extremadura en base a ciertas líneas estratégicas como la generación de empleo, fijación de población al territorio o gestión cinegética sostenible.
 
Una iniciativa que se ha visto materializada en un documento que establece objetivos y fija las metas que el sector quiere alcanzar a medio y largo plazo, con una serie de hitos que serán evaluados cada dos años para asegurar su cumplimento. Es importante destacar que para la viabilidad de esta Plan Estratégico se ha contemplado un extenso anexo económico que haga viable su ejecución.
 
FEDEXCAZA ha planteado la elaboración del Plan Estratégico de la Caza como un proceso participativo y abierto, que aglutine las opiniones y sensibilidades de todos los actores implicados. Por este motivo, la segunda fase de ejecución se diseñó en torno a cuatro actuaciones distintas; difusión de encuestas de participación abierta, entrevistas con expertos, celebración de mesas de trabajo con las entidades más representativas del sector y jornadas informativas en municipios.
 
En las próximas semanas se organizarán charlas informativas para que el sector pueda conocer de primera mano los detalles de un Plan Estratégico que pretende optimizar todas sus potencialidades como un actor clave en la contribución a la economía y al desarrollo rural de Extremadura. 


558 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x