Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Comienzan las campañas de censos nocturnos y aves residentes del Observatorio Cinegético

Comienzan las campañas de censos nocturnos y aves residentes del Observatorio Cinegético

Enviado por Fundación Artemisan el 07-03-2023

Comienza el periodo de censos nocturnos y de aves residentes del Observatorio Cinegético, que se desarrollará entre mediados de febrero y hasta mediados del mes de abril, con el objetivo de superar los buenos resultados del año pasado.
603 Visitas
Compartir en Whatsapp

Comienza el periodo de censos nocturnos y de aves residentes del Observatorio Cinegético, que se desarrollará entre mediados de febrero y hasta mediados del mes de abril, con el objetivo de superar los buenos resultados del año pasado.

Las especies objetivo de los conteos nocturnos son la liebre, el conejo, el corzo, el jabalí y el zorro, y los censos deben hacerse mediante un recorrido en coche, de unos 8 a 10 kilómetros de longitud a baja velocidad. Gracias a un foco, se iluminan ambos lados del camino y se apuntan todos los individuos observados.

Por su parte, los censos de aves residentes se centran principalmente en perdiz roja, palomas torcaz, bravía y zurita; urraca, corneja y grajilla, mediante recorridos en vehículo de entre 8 y 10 kilómetros a través de sitios favorables a las especies.

Los censos deberán repetirse en los próximos años con los mismos recorridos para poder conocer las tendencias de las poblaciones con el paso del tiempo, objetivo principal de esta herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos a la que cada día se suman más personas.

El pasado año se registraron cerca de 740 censos de aves residentes y más de 150 censos nocturnos, triplicando los resultados de la campaña anterior, gracias al compromiso de cazadores de toda España que están colaborando en el mayor sistema de monitorización de fauna silvestre del país.

Cabe destacar que la información recogida en tiempo real en estos conteos, a través de la aplicación CensData, es posteriormente analizada por investigadores de Fundación Artemisan, en un ejemplo más de ciencia ciudadana aplicada a la caza que está revolucionando el sector.

El Observatorio Cinegético es una iniciativa de ciencia ciudadana puesta en marcha por Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mutuasport y las federaciones autonómicas de caza; y con el patrocinio de las empresas Hornady y Hart.

Los interesados en sumarse al proyecto o en obtener más información pueden hacerlo a través de la página web: www.observatoriocinegetico.org, a través del correo electrónico: info@observatoriocinegetico.org y vía whatsapp: 628491716

 


603 Visitas
Compartir en Whatsapp






Descargar:
unnamed (1).jpg
Descargar:
unnamed (2).jpg

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x