Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El Campeonato de España consolida a Baeza como referente nacional de la caza con podencos

El Campeonato de España consolida a Baeza como referente nacional de la caza con podencos

Enviado por Federación Andaluza de Caza el 10-01-2023

Baeza se consolidó este fin de semana como referente nacional de la caza con podencos al organizar, por segundo año, el Campeonato de España de Podenco Andaluz, Maneto y Podenco Orito Español, que se ha completado con ...
561 Visitas
Compartir en Whatsapp

Baeza se consolidó este fin de semana como referente nacional de la caza con podencos al organizar, por segundo año, el Campeonato de España de Podenco Andaluz, Maneto y Podenco Orito Español, que se ha completado con rotundo éxito de organización, un excelente nivel de competición y una masiva participación de público.

Tras acoger esta prueba nacional en 2018, el compromiso de la Sociedad de Cazadores de Baeza, la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Baeza y la apuesta decidida de la Federación Andaluza de Caza (FAC) por la promoción de esta modalidad colocaban a la localidad jiennense como escenario para la celebración, durante el fin de semana, de un nuevo Campeonato de España en el que se daban cita 41 participantes procedentes de siete comunidades autónomas para competir por los títulos de campeones de España en las tres razas contempladas en la prueba.

Los actos previos a la competición comenzaron en la noche del viernes, 6 de enero, con la recepción de participantes y una cena de gala en la que podenqueros de todas las comunidades participantes pudieron estrechar lazos y compartir experiencias y a la que acudieron la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el presidente de la Sociedad de Cazadores de Baeza y delegado de jueces de Podencos de la FAC, Juan Beltrán, quien actuó además como director de la prueba.

Durante el acto de bienvenida, la alcaldesa de Baeza señaló la apuesta decidida de su Ayuntamiento por la actividad cinegética y por las iniciativas impulsadas desde la FAC y desde la propia Sociedad de Caza de Baeza, que se traducen en la colaboración de su Corporación en los dos Campeonatos de España de Podencos organizados en el municipio o en la cesión, próximamente, de un terreno municipal donde la Delegación Provincial de la FAC en Jaén instalará una sede social con mejores instalaciones y servicios, además destacó la importancia de la caza como actividad vertebradora económica y socialmente del municipio.

Precisamente, esta edición del Campeonato de España ha supuesto para Baeza una inversión directa en el municipio de más de 11.500 euros en más de 150 pernoctaciones, manutención, seguridad, publicidad o trofeos… a lo que se suman los gastos particulares realizados por participantes, jueces, organizadores y público durante su estancia en la ciudad.

Por su parte, durante la recepción, tanto el presidente de la FAC, como el presidente de la Sociedad de Cazadores de Baeza agradecieron al Ayuntamiento su estrecha colaboración, así como a participantes y jueces su implicación en un campeonato llevado a Andalucía para seguir promocionando las pruebas de trabajo con podencos. Además, como presidente de la Sociedad de Baeza y como delegado de jueces de Podenco y anterior delegado de la modalidad, Juan Beltrán tuvo palabras de agradecimiento para Enrique Quintana, secretario general de la FAC durante más de 12 años y que se jubiló el pasado 31 de diciembre, por su implicación y apuesta personal a la hora de promocionar esta modalidad.

Competición exigente y mucho público

El plato fuerte del fin de semana llegó el sábado con la competición para decidir los nombres de los perros campeones de España, que se desarrolló en los acotados de la Sociedad de Cazadores “Coto Baeza”, donde la buena densidad de conejos durante toda la jornada permitió disfrutar del trabajo de podencos andaluces, manetos y oritos en unos campos que elevaron la dificultad y exigieron el máximo nivel de todos los participantes.

Numeroso público, que se desplazó desde distintos puntos de Andalucía y entre el que estuvieron los delegados territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén, pudo disfrutar de lances de mucha calidad y belleza durante toda la prueba. Así, tras la celebración de las baterías previas y barrages de semifinal y final, los podios para las diferentes razas quedaron configurados de la siguiente manera:

Podenco Andaluz

1ª.- Ginebra, de Richar Herreruela Parra (Extremadura)

2ª.- Clarita, de Luciano Gómez (Murcia)

3ª.- Cañera, de Sergio Asensio Bayona (Valencia)

Podenco Orito Español

1ª.- Sultana, de Francisco Gil Ponce (Andalucía)

2º.- Falete, Manuel Cuevas González

3ª.- Duna, Cristian Carrasco Galarza

Maneto

1ª Nela, de Manuel Sebastián Cervera

2ª.- Ruido, de Francisco A. Domingo Burgos

El Premio a la Deportividad de Mutuasport, concedido en todos los campeonatos de España para reconocer en cada modalidad a un deportista destacado por sus valores, recayó en xx, representante de la Federación Andaluza de Caza, quien participó en la prueba a pesar de encontrarse con muletas debido a una lesión en la pierna.

Durante la entrega de trofeos, tanto participantes, como público coincidieron en destacar la excelente organización de la prueba, el buen nivel de los perros participantes, el trabajo realizado por jueces y organizadores y el buen ambiente que reinó durante todo el fin de semana en un Campeonato de España que hizo las delicias de los aficionados podenqueros que se desplazaron hasta Baeza y que volvieron a convertir al municipio jiennense en capital nacional de la caza con podencos.


561 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x