Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Real Sociedad Canina reclama la vacunación obligatoria y el control veterinario para erradicar enfermedades como la rabia

La Real Sociedad Canina reclama la vacunación obligatoria y el control veterinario para erradicar enfermedades como la rabia

Enviado por Real Sociedad Canina de España el 30-09-2022

La estrategia One Health plantea un enfoque fundamental en el marco del control de enfermedades. Las campañas de control veterinario y de vacunación son altamente eficaces para el control de la rabia en los países que las implementan.
133 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Real Sociedad Canina de España (RSCE), con motivo del Día Internacional contra la Rabia que se celebra hoy 28 de septiembre, reclama la vacunación obligatoria y el control veterinario para erradicar esta enfermedad. En España, son las comunidades autónomas las que deciden la estrategia de vacunación frente a la rabia y es obligatoria en todas, salvo en Galicia, País Vasco y Cataluña. El Principado de Asturias anunció recientemente que obligará a todos los perros, y no solo a los potencialmente peligrosos, a vacunarse contra esta enfermedad.

La RSCE aboga por extender la obligatoriedad de las vacunas a los canes a todo el territorio nacional, siguiendo el control veterinario que establece la estrategia ‘One Health’ (‘Una sola Salud’), avalada por organismos como la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, del inglés), de la que forman parte 167 países.

La estrategia One Health plantea un enfoque fundamental en el marco del control de enfermedades. Las campañas de control veterinario y de vacunación son altamente eficaces para el control de la rabia en los países que las implementan.

En el caso de la rabia, es una enfermedad que se puede prevenir y la vacunación de los perros es muy efectiva; los fallos en las vacunas son muy raros. Es una vía esencial para conseguir erradicar la enfermedad y cumplir con la eliminación de la rabia para 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con una tasa de mortalidad de casi el 100% tanto en humanos como en animales, la rabia representa una amenaza mundial que mata a alrededor de 59.000 personas cada año.

Es cierto que se ha eliminado en Europa Occidental, América del Norte, Japón, Corea del Sur y algunas regiones de América Latina, pero la rabia sigue presente en grandes zonas de África y Asia. La mayoría de muertes (más del 80%) se producen en áreas rurales: de ahí las necesarias campañas de concienciación fuera de las ciudades. Además, el 40% de los fallecidos son niños.

Para esta enfermedad en concreto, las vacunas disponibles pueden administrarse en perros a partir de los 3 meses de edad y se recomienda la revacunación al año de la primera inmunización; posteriormente el protocolo para las vacunas dependerá de la duración de la inmunidad de la vacuna utilizada (en general, entre 1 y 3 años) y de la legislación vigente en la zona donde habite el perro.

Según el presidente de la Real Sociedad Canina, José Miguel Doval, “lo idóneo sería una campaña de vacunación obligatoria para todos los perros en toda España, en línea con la estrategia ‘One Health’ y de con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es importante reconocer la interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente y para ello es necesario implementar el mejor control veterinario posible”.

‘One Health’, una estrategia transversal

One Health reconoce la salud humana y la salud animal como interdependientes y vincula ambas con los ecosistemas en los que existen. Así, la estrategia internacional de “Una sola Salud” promueve actuaciones sinérgicas entre las personas (como campañas de prevención y concienciación, especialmente en zonas rurales), los animales (vacunación masiva de perros y gatos, control de animales callejeros) y el medio ambiente (control de potenciales transmisores del virus) para controlar y, en última instancia erradicar, distintas enfermedades como la influenza aviar o la tuberculosis.

El 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres, según los organismos internacionales. A su vez, las actividades humanas (calentamiento global, deforestación) han alterado gravemente el 75% del entorno terrestre y el 66% del marino, lo que provoca un aumento de los riesgos sanitarios, con un impacto letal sobre la economía.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) es la voz del perro en nuestro país desde hace más de cien años. Y es la única sociedad canina en España reconocida por la Fédération Cynologique Internationale. Desde 1911, la RSCE vela por el bienestar y conservación del animal más preciado para el hombre y vuelca su trabajo en garantizar que las razas caninas, un patrimonio antropológico, cultural e histórico, sigan cumpliendo la imprescindible labor que hacen en nuestra sociedad desde siempre como animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones. En junio de 2022, la RSCE celebró en Madrid la Exposición Mundial Canina (World Dog Show), en colaboración con IFEMA, el evento canino más relevante a nivel internacional y que reunió a más de 16.500 perros en la capital de España, para promover el papel esencial que tienen los perros de raza y la necesidad de conservar su legado. Más información: www.rsce.es.


133 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x