Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El navarro Javier Arizkuren y sus griffones azules de gascuña ganadores de Ortigueira 2022

El navarro Javier Arizkuren y sus griffones azules de gascuña ganadores de Ortigueira 2022

Enviado por Federaación Gallega de Caza el 04-06-2022

El pasado 28 de mayo, y después de dos años sin poder celebrarla, tenía lugar en los ayuntamientos de Ortigueira, Cedeira, Cerdido, Cariño y Mañón, la XII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte, en la modalidad de Jauría, organizada por la
488 Visitas
Compartir en Whatsapp

El pasado 28 de mayo, y después de dos años sin poder celebrarla, tenía lugar en los ayuntamientos de Ortigueira, Cedeira, Cerdido, Cariño y Mañón, la XII Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte, en la modalidad de Jauría, organizada por la Federación Gallega de Caza en A Coruña y con la colaboración de las Sociedades de Cazadores de Ortegal, Mañón y Cedeira.

Como sucedió en la última edición, participaron un total de 24 equipos

compuestos por hasta tres conductores y 6 perros, aquí es donde la organización, año tras año, lamenta no poder dar plaza a todos los lotes preinscritos, teniendo que quedar fuera de la participación muchos equipos. Destacar el enorme peso organizativo en el que intervinieron más de 100 rastreadores, jueces y guías que pusieron a disposición de los participantes más de 50 rastros de jabalí en las 24 manchas disponibles, descartando, como es lógico, los rastros de hembras de jabalí seguido de sus crías.

Los participantes dispusieron de un pequeño intervalo de tiempo para hacer una comprobación de rastro previo a traílla o, en su caso, el rechazar ese rastro y emplear otro facilitado por la organización. Una vez realizada dicha comprobación, tuvo lugar la suelta de los perros, los cuales disponían de 2 horas para hacer la demanda, levante y persecución del jabalí salvaje. Siendo clave el respeto de los perros al no rastreo de otras especies cinegéticas que no fuesen jabalí.

La prueba fue, como en ediciones anteriores, todo un éxito y los guías de campo y jueces encargados de juzgar la prueba, contabilizaron numerosos levantes de jabalí y avistamentos que hizieron las delicias del numeroso público que seguió el transcurso de esta prueba. Un público que en cada edición se hacerca en mayor número para gozar de la calidad de los perros y monteros que participan en esta prueba pionera.

En esta edición fue notoría las ganas de la celebración de este campeonato de referencia nacional para los apasionados de los perros de rastro sobre jabalí. Destacamos la participación de monteros llegados desde Extremadura, Navarra, Cataluña, Cantabria y Asturias, así como representantes de las cuatro provincias gallegas.

Fue el lote del navarro Javier Arizkuren Pola el que obtuvo el primer puesto y se convertía en el campeón de esta edición de la Copa Federación de Perros de Rastro sobre Jabalí Salvaje sin Muerte – Tierras del Ortegal.

El cántabro Juan García Fernández fue el lote subcampeón después de realizar una hermosa prestación con sus griffones y sabusos mestizos. El gallego, llegado de Ourense, Alejandro Couso Rosario con su lote de griffones azules conseguia el bronce superando a el cuarto puesto logrado en la anterior participación.

Hacemos mención a la clasificación de los siguientes lotes:

4º.- Pablo González Castro

5º.- Jesús Antonio Taladriz

6º.- Rubén Chousa López

7º.- Nicolas Iglesias Orjales

La perra de nombre “Jara” perteneciente al lote campeón presentado por el navarro Javier Arizkuren obtuvo una mención especial por el trabajo realizado durante la prueba.

El discurso de las autoridades y responsables de la organización del evento y la entrega de premios puso el punto y final de esta prueba en la que son muchos los monteiros que ya esperan ansiosos la edición del 2023.

 


488 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x