Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Todo listo para que Arjona acoja este fin de semana la vuelta de la competición cetrera en Andalucía

Todo listo para que Arjona acoja este fin de semana la vuelta de la competición cetrera en Andalucía

Enviado por Federación Andaluza de Caza el 22-10-2021

La localidad jiennense se convertirá este fin de semana en la capital andaluza de la Cetrería acogiendo la competición del máximo nivel y diversas actividades culturales en pararlelo.
915 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los cetreros andaluces descuentan las horas para el momento más esperado en el último año y medio. Todo está preparado para que la localidad jiennense de Arjona acoja este fin de semana la vuelta de la competición cetrera en Andalucía con la celebración de la Selectiva Oriental del Campeonato Andaluz de Cetrería 2021/22, que se desarrollará en los acotados de la Sociedad de Cazadores Urgavona del municipio.

La competición cetrera del más alto nivel y un programa paralelo de actos divulgativos en torno a una modalidad de caza declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad convertirán así a Arjona en capital andaluza de la Cetrería durante el fin de semana.

La actividad cetrera comenzará mañana por la mañana en IES “Ciudad de Arjona” donde la Federación Andaluza de Caza impartirá “Vuela por la Naturaleza”, un taller de Cetrería que tiene como objeto acercar la naturaleza a los más jóvenes a través del conocimiento y el contacto con las aves rapaces empleadas por los cetreros. A través de este taller podrán ahondar en el conocimiento de los tipos de aves rapaces, su biología y comportamiento y multitud de curiosidades, así como la técnica y ética del cetrero para desarrollar una modalidad que forma parte de la cultura y la tradición del mundo rural andaluz.

La competición, que reunirá a algunas de las mejores aves de Cetrería en las modalidades de Altanería, Bajo Vuelo y Bajo Vuelo con Perro de Muestra, se desarrollará en las jornadas de sábado y domingo desde las 8 de la mañana. El escenario elegido para la prueba serán los acotados cedidos por la Sociedad de Cazadores Urgavona, que no sólo representan un extraordinario cazadero para los cetreros participantes, sino que además garantizarán el disfrute del público que quiera presenciar los espectaculares vuelos de las rapaces durante la competición.

Durante la jornada del domingo tendrá lugar el desenlace de la competición en una Selectiva Oriental que reunirá a cetreros procedentes de toda Andalucía y que arrojará los nombres de los clasificados para la Final del Campeonato Andaluz, en la que lucharán por el título de campeones autonómicos en sus respectivas modalidades.

El plano deportivo de este evento no estará reñido con el carácter divulgativo de un fin de semana en el que también habrá tiempo para la cultura. No en vano, durante todo el fin de semana podrá disfrutarse, a partir de las 10:00 de la mañana, de una exposición de pintura de cetrería y caza a cargo de la artista Tamara Yuani. Además, el sábado a las 20:00 horas tendrá lugar una conferencia divulgativa sobre la Cetrería en el Salón de Actos de Arjona.

La colaboración de la Sociedad de Cazadores Urgavona y del Ayuntamiento de Arjona han sido fundamentales para acoger la vuelta de las competiciones oficiales de Cetrería tras el parón provocado por la Covid-19, que además se produce estrenando un nuevo sistema de competición que prima los méritos deportivos y la exigencia a la hora de obtener un título autonómico. “Estamos muy ilusionados con la vuelta de la competición y con el trabajo que hemos realizado para que Arjona acoja una selectiva de gran nivel que nos permita a los cetreros volver a competir y reencontrarnos en un ambiente inmejorable” explica Francisco Sedeño, delegado andaluz de Cetrería de la FAC, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Arjona y a la Sociedad de Caza Urgavona que hagan posible la realización de esta selectiva.

“Son este tipo de sinergias entre la FAC, nuestras sociedades y los ayuntamientos que apuestan por la defensa y promoción de la caza, las que nos permiten recuperar las competiciones en una modalidad que es referente para todo el sector cinegético andaluz” ha aclarado José María Mancheño, presidente de la Federación, para agradecer la colaboración que ha permitido establecer como sede del Campeonato Andaluz de Cetrería a Arjona.

 

 


915 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x