Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El próximo Domingo 15 de agosto comienza la media veda en Castilla y León

El próximo Domingo 15 de agosto comienza la media veda en Castilla y León

Enviado por Federación de Caza de Castilla y León el 11-08-2021

La correcta aplicación de la nueva Ley de Caza genera inquietud en el colectivo de cazadores.
450 Visitas
Compartir en Whatsapp

La nueva Ley de Caza condiciona sin duda el primer período hábil tras su reciente aprobación. Las novedosas disposiciones que la misma establece, están generando intranquilidad y, en algún caso, confusión entre los titulares de cotos y cazadores en general, más quizás por desconocimiento o mala interpretación de la norma que por lo que en realidad pueda suponer una vez sea conocida y normalizada por todos.

Esta circunstancia legislativa nos ha llevado a todos los que tenemos la obligación de informar y ayudar al colectivo, a dedicarnos en exclusiva en este último mes a poner a disposición de los cazadores las herramientas necesarias para que, a partir de este domingo, todo pueda desarrollarse con normalidad.

A través de las redes sociales y de mensajería han circulado distintas informaciones, modelos de documentos, calendarios, etc que en muchos casos han contribuido más a confundir que a informar.

Los clubes adscritos a la estructura federativa ya conocen las novedades de la Ley. De forma muy resumida hay que saber lo siguiente de cara a esta media veda:

  • Aunque se ha reducido la documentación que debe portar el cazador durante la acción de caza, como novedad debe llevar una autorización del titular o arrendantario, firmada también por el cazador, haciendo constar que este último conoce las condiciones para cazar conforme al plan cinegético y figurando al menos en la autorización las especies, modalidades de caza, cupos diarios y número de jornadas de caza objeto de autorización. La Junta de Castilla y León ha publicado ayer un modelo normalizado para esta media veda y la Federación ya elaboró uno hace unas semanas. Cualquiera que cumpla con los requisitos anteriores es válido.

  • Control de capturas. A día de hoy la Consejería de Fomento y Medio ambiente no ha facilitado la plantilla, aplicación o modelo de recogida que establece la Ley y no lo va a hacer para esta media veda, por lo que aún no se puede considerar obligatorio cumplir con este requisito de la Ley. No obstante, recomendamos a los cazadores que, según establece el artículo 65, anoten sus capturas de cada jornada y las entreguen al gestor del coto cada 15 días. No es necesario que este control lo realicen durante la jornada de caza sino que lo pueden hacer tranquilamente en cualquier momento tras su finalización.

  • Días hábiles, especies autorizadas y cupos. Desde el 15 de agosto hasta el 19 de septiembre para codorniz ( 25 ejemplares cazador/ día ), urraca, corneja, conejo y zorro, y desde el 26 de agosto ( primer día hábil ) hasta el 19 septiembre para paloma torcaz y bravía. La tórtola este año no se puede cazar.

La Ley establece también la prohibición general de cazar tres días seguidos sobre la misma especie salvo excepciones recogidas en el Plan Cinegético. Los cotos tendrán que excluir al menos uno de los días que en esta media veda coindice esta circunstancia, entre el 15, 16 y 17 de agosto.

Desde el punto de vista ya puramente cinegético la temporada se presenta esperanzadora. La entrada de codorniz ha sido buena y las condiciones para su reproducción han sido excelentes por la humedad y cosecha. El fuerte calor que se espera en estos días previos a la apertura producirán sin duda movilidad en la especie y como ocurre siempre con la codorniz habrá muchas sorpresas durante toda la temporada.

Recordamos a todos los cazadores que la Federación está desarrollando a nivel nacional el proyecto COTURNIX, sobre seguimiento y reproducción de la especie. El estudio está financiado por la mutua de los cazadores Mutuasport, gracias a los ingresos de los cazadores federados asegurados en nuestra mutua. Se trata de conservar la especie con un aprovechamiento sostenible.

Cada cazador puede aportar información sobre su jornada de caza y aportar un dato que se convierte en científico a través de una muestra biológica que aporta con las fichas-bolsas de la codorniz. La Federación autonómica y sus delegaciones disponen de esta ficha.

La temporada para las palomas también se prevé muy buena.

Recomendamos como siempre tener cuidado con nuestros perros en días de calor y mantenerlos controlados para evitar problemas con las polladas de perdiz.

Extremar la prudencia en el manejo de las armas para evitar accidentes. Seguir las recomendaciones para la prevención de la Covid 19 . Y máximo respeto hacia el medio ambiente y las especies.


450 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x