Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Anillan un Chorlitejo Patinegro con el nombre de “Cartucho” en honor a la Sociedad de Caza de Barbate

Anillan un Chorlitejo Patinegro con el nombre de “Cartucho” en honor a la Sociedad de Caza de Barbate

Enviado por Federación Andaluza de Caza el 08-06-2021

Con este gesto, la Asociación de Voluntarios Ambientales “Trafalgar” reconoce la labor de la Sociedad “El Cartucho” en favor de la conservación de esta especie protegida y vulnerable.
669 Visitas
Compartir en Whatsapp

La La Asociación de Voluntarios Ambientales "Trafalgar" y el director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Alejandro Pérez, procedieron ayer al anillamiento de un Chorlitejo Patinegro con el nombre de "Cartucho" como reconocimiento a la Sociedad de Cazadores de Barbate (Cádiz) por su labor en favor de la conservación de esta especie protegida catalogada como "vulnerable".

El anillamiento, acometido como parte de la campaña de conservación y protección de esta especie impulsada desde hace cinco años por la Asociación de Voluntarios "Trafalgar" en la Bahía de Cádiz, tuvo lugar en presencia del presidente de la Sociedad de Cazadores "El Cartucho", José Manuel Friero, y de los guardas Jesús y Martín, que cada año aportan su trabajo y conocimientos a las labores realizadas por la asociación ecologista.

Este gesto, que otorga un nombre tan cinegético a una especie protegida, reconoce la incansable labor de los cazadores barbateños en la protección de una especie catalogada como "vulnerable" y cuyo aumento poblacional es fruto de un verdadero proyecto de conservación que aglutina el trabajo conjunto de ecologistas, cazadores, investigadores y administraciones. No en vano, junto a las tareas de anillamiento, todas las asociaciones llevan a cabo cada temporada labores de señalización y protección en las playas barbateñas, donde cada año nidifica esta especie propia de ecosistemas acuáticos.

"Estamos muy orgullosos de que un ejemplar de una especie protegida y vulnerable lleve el nombre de nuestra sociedad de cazadores. Eso demuestra que la conservación es uno de los pilares fundamentales de la caza y que, cuando el interés real es esa conservación, colectivos tan distintos podemos trabajar con un objetivo común" explica José Manuel Friero, presidente de la Sociedad "El Cartucho", que cada año organiza la limpieza del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, a la que acuden en masa los miembros de Voluntarios "Trafalgar".

Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus)

Es un pájaro pequeño, que habita en ecosistemas acuáticos. Su alimentación es a base de los insectos que encuentran en los humedales y en las playas. Cuenta con 35.000 parejas reproductoras distribuidas por Europa y Asia, 5.000 de ellas se encuentran repartidas por el litoral español.

El principal problema al que se enfrenta esta especie es la pérdida del hábitat natural debido, sobre todo, al turismo y la masiva urbanización de las costas, junto con la gestión de limpieza de las playas, las actividades extractivas salineras y la afluencia humana acompañada de perros y gatos que, además de molestar a las crías, pueden llegar a comérselas.


669 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x