Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Las federaciones de caza llevarán a los tribunales a las CCAA que decidan prohibir arbitrariamente la caza de la tórtola

Las federaciones de caza llevarán a los tribunales a las CCAA que decidan prohibir arbitrariamente la caza de la tórtola

Enviado por Real Federación Española de Caza el 03-06-2021

La RFEC denuncia que algunas regiones ya se ha tomado esta decisión sin que exista una norma europea ni nacional que lo dicte, siendo una disposición totalmente arbitraria y sin ningún criterio técnico objetivo.
706 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha instado a todas las federaciones autonómicas a presentar un recurso contencioso administrativo en el caso de que las administraciones regionales prohíban la caza de la tórtola durante la próxima temporada, ya que actualmente no hay ninguna norma europea ni nacional que así lo decrete.

La RFEC entiende que, en caso de tomarse esta decisión, sería competencia exclusiva de los gobiernos autonómicos, por lo que se considera una decisión absolutamente arbitraria y que no tendría ningún criterio técnico objetivo, ya que pone en cuestión la eficacia jurídica-legal de esa resolución administrativa.

Desde el sector cinegético se seguirá defendiendo un modelo sostenible, como toda la caza que se practica en España, adaptado a las circunstancias del estatus poblacional de la especie. La entidad federativa tiene claro que, si se prohíbe su caza, las inversiones en mejoras del medio físico para la especie, hasta ahora realizadas y costeadas única y exclusivamente por los cazadores, dejarán de realizarse y la tórtola dejará de criar en nuestros campos.

Del mismo modo, la RFEC anima a las Comunidades Autónomas que todavía no han publicado las órdenes de vedas, que atiendan a cuestiones técnicas que beneficien a la especie, como la caza sostenible, y no se dejen llevar por cuestiones políticas ni atiendan a presiones de lobbies contrarios a la actividad cinegética.

PLAN DE CAZA SOSTENIBLE

El sector cinegético en España ha sido pionero en la implementación de medidas que han permitido la mejora del hábitat de la especie, logrando con ello la estabilización de las poblaciones y la recuperación moderada de la tórtola desde el año 2013.

Por ello, desde la RFEC se ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un plan de Caza Sostenible con el que poder mantener los esfuerzos que los cazadores realizan en la gestión de su hábitat, siendo ésta, la primera causa de regresión de la especie.

La caza, pese a aprovechar una tasa mínima de la especie, es la única actividad que mejora el medio y posibilita el éxito de su cría, por ello, si se prohíbe su aprovechamiento cinegético, se estará abocando a la tórtola hacia su desaparición.


706 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x