Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

SE PUEDE CAZAR??...

SE PUEDE CAZAR??...

Enviado por Federación Madrileña de Caza el 05-10-2020

En contestación a las numerosísimas consultas recibidas para saber si se va a poder salir a cazar, hemos optado por emitir un comunicado aclarando la situación actual.
244 Visitas
Compartir en Whatsapp

En contestación a las numerosísimas consultas recibidas para saber si se va a poder salir a cazar, hemos optado por emitir un comunicado aclarando la situación actual.

Y seguiremos emitiendo comunicados según vayan sucediendo acontecimientos al respecto.

Ayer se publicaba en el BOE la Resolución de 30 de septiembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, de fecha 30 de septiembre de 2020.

En el Primer acuerdo se detalla en el apartado 1) el objeto y el ámbito de aplicación, pero conforme a su redacción, desconocemos hasta el momento qué municipios madrileños son los afectados o si afecta a la totalidad de la Comunidad o incluso a la Ciudad de Madrid, por lo que debemos ser prudentes y esperar la publicación de los datos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid dentro de las 48 horas del límite establecido.

En el apartado 2) se detallan las medidas de obligado cumplimiento, copiamos literalmente los puntos que nos interesan para contestar a la pregunta del título de este comunicado, dejando otros puntos como los que afectan a lugares de culto, velatorios, establecimientos comerciales abiertos al público, de hostelería y restauración, así como academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza, sin desarrollar.

  1. Medidas de obligadocumplimiento.

  1. Contactosocial.

  1. Se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios previstos en el apartado 1.1, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientesmotivos:

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientossanitarios.

  2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales olegales.

  3. Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educacióninfantil.

  4. Retorno al lugar de residenciahabitual.

  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmentevulnerables.

  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedanaplazarse.

  7. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

  8. Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativosinaplazables.

  9. Realización de exámenes o pruebas oficialesinaplazables.

  10. Por causa de fuerza mayor o situación denecesidad.

  11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamenteacreditada.

 

La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen los municipios previstos en el apartado 1.1, será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

La circulación de personas residentes dentro de los municipios previstos en el apartado 1.1 será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, sin perjuicio de lo previsto en la recomendación establecida en el apartado 3.1.

La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidasespecíficas.

Como se puede apreciar la actividad cinegética no se encuentra dentro de las excepciones por las que se permiten los desplazamientos.

De momento la caza está permitida conforme a las limitaciones establecidas en las normativas que regulan los períodos hábiles de cada temporada, pero como se deduce de los párrafos anteriores lo que está limitado es la movilidad de los cazadores.

Tampoco ha sido declarada ACTIVIDAD ESENCIAL, a pesar de la solicitud que hizo la RFEC al Ministerio de Sanidad.

Durante el confinamiento declarado por el Estado de Alarma y ahora desde el 19 de septiembre, con la publicación de la ORDEN 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, la Federación Madrileña de Caza ha estado emitiendo CERTIFICADOS DE MOVILIDAD por causa de fuerza mayor o situación de necesidad para la atención higiénico, sanitaria y alimenticia de los animales ubicados fuera del domicilio particular, que afecta a perros, aves y otras especies que puedan encontrarse en cercones dentro de los acotados cinegéticos sin posibilidad de búsqueda de alimentos y agua.

Algunos Presidentes de Asociaciones de Cazadores Madrileñas Federadas, nos han solicitado un modelo de certificado para facilitar a los cazadores de otros municipios el acceso a los cotos, el cual se encuentra a su disposición en la Federación.

Pero al respecto y con el fin de que nadie se considere engañado, indicamos que es posible que las autoridades competentes no entiendan la actividad cinegética como una de las excepciones marcadas en el BOE, que no consideren justificado el desplazamiento aun portando el certificado del Presidente o Titular del acotado y es posible que puedan imponer sanciones.

Por todo ello, hay que ser conscientes de dos cosas:

  1. Tenemos una responsabilidad como ciudadanos y por mucho que no comprendamos o no compartamos las medidas impuestas, ésta es la situación actual.

  2. El único responsable de sus actos es uno mismo.

A continuación respuestas a las preguntas más habituales, con lo que sabemos ahora mismo:

  • Se puede cazar? SI

  • Yo vivo en el mismo municipio donde está el coto, puedo ir a cazar? SI

  • Yo vivo en otro municipio diferente a donde se encuentra el coto, puedo ir a cazar? DEPENDE DEL MUNICIPIO DONDE RESIDES Y DEL MUNICIPIO DONDE SE ENCUENTRA EL COTO

A ESTE RESPECTO ACLARAR, PUEDE DARSE EL CASO DE QUE RESIDAS EN UN MUNICIPIO NO CONFINADO PERO SI DONDE SE ENCUENTRA EL COTO LO ESTA, NO PUEDES ENTRAR EN EL.

Y TAMBIEN PUEDE DARSE EL CASO CONTRARIO, EL MUNICIPIO DONDE RESIDES ESTA CONFINADO Y POR LO TANTO NO PUEDES SALIR DE EL.

  • Yo tengo el coto en otra provincia, puedo ir? DEPENDE DEL MUNICIPIO DONDE RESIDES Y DEL MUNICIPIO DONDE SE ENCUENTRA EL COTO

  • Puedo ir con la rehala a una cacería para la que me han contratado? LAS REHALAS PROFESIONALES NO TIENEN LIMITACION DE MOVILIDAD PUESTO QUE EL DESPLAZAMIENTO RESPONDERIA AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES.

Para más consultas, por favor por mail federacion@fmcaza.es o wsp 676 330 664

En cuanto publique Madrid algo al respecto, emitiremos un nuevo comunicado, mientras tanto se ruega AUTORESPONSABILIDAD.

La Federacion Madrileña de Caza está y estará siempre a vuestro lado!!!

 


244 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x