Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Confirmado: el Gobierno español va a votar a favor de la modificación del REACH que vulnera derechos fundamentales de los cazadores

Confirmado: el Gobierno español va a votar a favor de la modificación del REACH que vulnera derechos fundamentales de los cazadores

Enviado por Real Federación Española de Caza el 02-09-2020

En una carta remitida a la RFEC este 31 de agosto, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que votará a favor de la modificación del Reglamento REACH argumentando que el plomo “contamina” y "existen alternativas” sin dar una explicación convincente al sector. La propuesta de la CE vulnera derechos fundamentales, como la presunción de inocencia de los cazadores, y no define humedal, por lo que cualquier charco podría serlo. La RFEC ha vuelto trasmitir al Gobierno que está a favor de limitar el uso del plomo en humedales, pero que no vote a favor de este reglamento “ilegal” y proponga las alegaciones a ese texto planteadas por esta entidad, que se votará el próximo 3 de septiembre.
381 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Gobierno de España ha confirmado a la RFEC que va a votar a favor el 3 de septiembre de la modificación del Reglamento REACH que afecta al uso y tenencia de plomo en humedales, resaltando que el plomo “contamina” y “hay alternativas como el acero o el bismuto” y sin dar una explicación de por qué tiene previsto dar su voto favorable a la modificación de un reglamento que vulnera derechos fundamentales, que catalogaría cualquier charco como humedal y que, al estar dotado de una gran inseguridad jurídica, sería de muy difícil aplicación en nuestro país.

La Real Federación Española de Caza ha vuelto a trasmitir al Ministerio de Sanidad su disconformidad con la decisión adoptada, ya que, aunque esta entidad está a favor de limitar el uso del plomo en humedales, también cree que estas medidas deben ser proporcionales al riesgo, pragmáticas y comprensibles para los cazadores y los agentes de la autoridad, por lo que el Gobierno no puede votar a favor de un reglamento “ilegal” y debe plantear a la Comisión Europea las alegaciones propuestas por el sector.

El presidente federativo, Ignacio Valle, sigue esperando una explicación convincente del Gobierno argumentando su voto a favor, ya que, “hasta la fecha ni nos ha recibido ni nos ha dado un solo motivo por el que va a votar a favor de esta modificación. Los cazadores también estamos a favor de limitar el plomo en humedales, pero la cuestión es que va a votar a favor de un reglamento que vulnera derechos fundamentales y no define humedal, por lo que esperamos que entre en consideración y plantee a la CE nuestras alegaciones". Junto a esta petición, la RFEC ha trasmitido esta problemática al resto de formaciones políticas.

Dada la gravedad del caso y las implicaciones para los derechos fundamentales de los cazadores, las diputadas Milagros Marcos, Marta González y Carmen Navarro, del Grupo Parlamentario Popular, han solicitado a Transición Ecológica y Agricultura todos los informes relacionados con la modificación del Reglamento REACH, así como las actas de las reuniones con los Gobiernos autonómicos y las actas de los Órganos Consultivos o Consejos Sectoriales en los que se ha recabado la posición de los Gobiernos autonómicos con carácter previo a la toma de posición del Gobierno central.


381 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x