Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los protagonistas del campo se alzan como parte de la solución para frenar el cambio climático

Los protagonistas del campo se alzan como parte de la solución para frenar el cambio climático

Enviado por Alianza rural el 16-12-2019

En el marco de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, Alianza Rural* ha citado a los protagonistas del campo en la finca Cerro Longo de la Sierra de la Comunidad madrileña para escuchar sus preocupaciones e inquietudes sobre cómo les afecta el cambio climático a ellos directamente como primeros perjudicados en un problema global y se proponen como parte de la solución al ser conservadores medio ambientales.
981 Visitas
Compartir en Whatsapp

En el marco de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, Alianza Rural* ha citado a los protagonistas del campo en la finca Cerro Longo de la Sierra de la Comunidad madrileña para escuchar sus preocupaciones e inquietudes sobre cómo les afecta el cambio climático a ellos directamente como primeros perjudicados en un problema global y se proponen como parte de la solución al ser conservadores medio ambientales.

En un acto que ha contado con la asistencia de representantes de distintos grupos políticos como Marcos de Quintos (Ciudadanos), Rocío Monasterio (Vox) o Carmen Navarro (PP), y también del Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, se ha insistido en un concepto fundamental: los hombres y las mujeres del campo gestionan el 80% del territorio, mientras hoy en día, únicamente el 19% de la población es rural.

Además, ese marco ha servido para concienciar de que el abandono de nuestros campos, supone su muerte y en consecuencia su desertificación y su desaparición. Por ese motivo, el reto climático como gran revolución ambiental verde debe ir de la mano de los principales protagonistas junto con la ciencia y la tecnología.

Dos agricultores de la zona de Arganda del Rey, Marisa Cediel y Cipriano Guillén Sanz, han alzado la voz para decir que “los jardineros que tienen todos gratis en nuestras localidades somos los agricultores que somos los encargados de mantener el medio ambiente, pero también somos empresa y tenemos que comer por eso, ciencia e innovación son fundamentales para garantizar el futuro”.

Fermín Bohórquez y Marco Antonio Navacerrada, como ganaderos, uno de bravo y otro de ovino, animaron a la sociedad a conocer el campo y a conservarlo. En el caso del criador de bravo reconoció que “con la llegada del toro comenzó la vida en la dehesa, me di cuenta de que los ruidos de la finca cambiaron, porque el toro permitía una convivencia con más variedad de especies autóctonas y percibí un campo más alegre”. Y en el caso del ganadero de ovino resaltó el papel de la ganadería ante el fenómeno de la despoblación.

La caza como actividad necesaria para el equilibrio y mantenimiento de un ecosistema adecuado de cara a apaliar los efectos de cambio climático, fue el argumento expuesto por los cazadores, Pilar Fernández y José Maderuelo, quienes insistieron en dos conceptos clave “en primer lugar, las especies silvestres son las primeras que acusan los efectos de cambio climático y los cazadores son quienes paliamos los efectos con agua y comida no sólo de las especies cinegéticas sino de toda la fauna silvestre, y en segundo lugar, una correcta gestión forestal y cinegética contribuyen a un montes más saneado para prevenir los efectos como la erosión o los incendios forestales”.

Representando al colectivo de la mujer rural, participó Ángela Delgado Díaz, quien subrayó la importancia del mantenimiento de los pueblos para garantizar la conservación de un tejido rural fuerte y sólido, expresó “hago un llamamiento al sentido común porque no podemos cuestionar que una vaca contamine más que los vehículos de nuestras ciudades”.

Acompañando el discurso del campo, la ciencia estuvo representada por el catedrático en Edafología, Rafael Espejo*, quién impartió una ponencia el pasado 5 de diciembre en la zona Verde de COP25, y sostuvo que el suelo de las actividades del medio rural contribuyen a mitigar las emisiones del CO2.

Esta acción, conducida por Lucía Martín, como coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Alianza Rural, contó con la intervención de la directora de la Fundación Antama, Soledad de Juan, quien reivindicó el valor del campo y la importancia de trasladar la realidad del medio rural a los ciudadanos. Y finalmente, los directivos de Alianza Rural, José Luis Urquijo y Pedro Barato como presidente de la entidad, cerraron el evento, insistiendo en una idea fundamental “los agentes del campo somos parte de la solución para frenar el cambio climático, no somos el problema”.



*Alianza Rural es una plataforma constituida para la defensa del medio rural, sus tradiciones, riqueza y entorno y sus socios fundadores son: ASAJA, FEAGAS, UCTL, RFEC, Fundación Artemisan, APROCA y AMFAR

*D. Rafael Espejo Serrano. - Catedrático Emérito de Edafología. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Agricultura de Conservación.


981 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x