Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

En la caza, seguridad por encima de todo

En la caza, seguridad por encima de todo

Enviado por Noticiasdenavarra.com el 22-08-2019

ADECANA lleva muchos años trabajando en la prevención de riesgos y seguridad en la actividad cinegética.
1511 Visitas
Compartir en Whatsapp

La caza en Navarra es una de las actividades cuya siniestralidad en relación a los 25.000 practicantes de la misma es muy baja en relación con otras actividades. A pesar de ello, todos los años, con miles de cazadores en nuestros campos se sigue produciendo algunos accidentes por imprudencia de alguno. Por ello, desde ADECANA llevan muchos años formando y educando a los cazadores navarros para que tengan un correcto uso de las armas con el fin de evitar accidentes y que la siniestralidad sea lo más cercana posible a cero, elaborando manuales y dando cursos de seguridad donde se les requiere, así como contratando con Telecomunicaciones una completa red de 21 canales para uso de walkies-talkies para que los cazadores navarros y las cuadrillas de jabalineros utilicen en sus batidas de caza mayor en los cotos de caza de Navarra y en las zonas de Aragón donde acuden a cazar, mejorando con ello de forma ostensible la seguridad de las mismas.

Cuando ocurre un accidente, hay que tener en cuenta que un arma bien utilizada no tiene por qué causar ningún problema, ya que su peligrosidad reside exclusivamente en el mal uso que se haga de ella, y este mismo criterio se puede aplicar al automóvil, uso de motocicletas, parapentes, etc, que mal utilizados ocasionan al año muchísimos más accidentes que las armas de fuego, cuya siniestralidad es mínima en relación con el número de practicantes que la utilizan. Sin embargo cuando ocurre un accidente de caza tiene una gran repercusión mediática.

MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD EN LA CAZA

Miguel Iñigo, miembro de la Junta Directiva de ADECANA y experto en armas y seguridad, además de haber elaborado un Manual de Prevención de Riesgos y Seguridad en la práctica de la caza, que está a disposición de los cazadores en la Web adecana.com nos resume cuales son las principales pautas que tiene que tener en cuenta los cazadores para una correcta tenencia y uso de ellas.

OBLIGACIONES DEL DIRECTOR DE LA CACERÍA

Antes de la cacería deberán colocarse carteles en las entradas de los caminos principales a la zona de caza con el texto: “Atención batida de caza mayor”. Debiendo ser retirados al finalizar la cacería. Tanto en la montería como en la caza en batida.

El Director de la cacería tiene la obligación de explicar a todos los cazadores participantes las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas durante la cacería. Asimismo será responsable de la ubicación de cada cazador en su puesto y será quien ordene mediante señales el inicio y final de la cacería. Deberá explicar, antes de empezar la cacería a todos los cazadores que participen, el campo de tiro permitido y éstos se abstendrán de disparar fuera de él y, especialmente, en dirección a los demás puestos que tengan a la vista. A estos efectos, cada cazador estará obligado a establecer acuerdo visual y verbal con los más próximos para señalar su posición.

LICENCIAS DE TALKIES

Dado que la competencia de este tipo de concesiones administrativas es estatal y se autoriza por provincias, con el fin de reforzar las seguridad y la organización de las batidas de caza mayor, ADECANA fue la pionera en contratar con Telecomunicaciones una red para uso de walkies-talkies para que los cazadores navarros y las cuadrillas de jabalineros pudieran utilizar en sus batidas de caza mayor, la cual actualmente abarca todos los cotos de Navarra con 21 canales de UHF.

Además de esta Autorización ADECANA tiene contratada otras concesiones administrativas para que sus cazadores puedan utilizar también sus aparatos en las zonas de Aragón donde más habitualmente estos acuden a cazar.

Tal como indica Jesus Irazola “esta concesión administrativa de 21 canales de uso del espacio radioeléctrico mejora ostensible la seguridad de la cacerías y la comunicación entre sus integrantes respecto a los sistemas antiguos no regulados que utilizaban antes los cazadores, destacando que los equipos que se utilicen deben estar homologados como determina la normativa con el marcado CEE y convenientemente programados en los equipos para mejorar las características técnicas de este tipo de autorizaciones”.

Los cazadores que todavía no disponen de ellas se pueden poner en contacto con ADECANA para que se les habilite la necesaria autorización que hace falta para utilizarlas.

CONSEJOS PARA LAS BATIDAS DE CAZA MAYOR

- En el domicilio las armas deben estar guardadas en armeros homologados y sus municiones separadas de las primeras, debiendo estar siempre limpias y en perfecto estado de conservación con sus aparatos de puntería bien regulados. Las municiones deben ser las adecuadas al arma y nosotros estar entrenados en su uso.

- En los vehículos, las armas, siempre descargadas y enfundadas ocultas en el maletero, portando la documentación obligatoria que son el DNI, licencia y guía del arma, guía de armas y seguro obligatorio con suficiente cobertura, licencia de caza y permiso del coto, documentación y seguro de los perros, así como autorización para el uso de la emisora.

- Una vez que estamos en la batida las armas se deben llevar descargadas y enfundadas hasta llegar al puesto.

- Siempre llevar el obligatorio chaleco o ropa de alta visibilidad, aconsejando también gorra.

- Localizar y hacernos ver por los cazadores de los puestos colindantes.

- No movernos del puesto asignado, haciéndolo solamente, llegado el caso, con conocimiento del organizador de la misma debidamente autorizados.

- Determinar y marcar los ángulos seguros de tiro (30º respecto a nuestros compañeros. Cuando los puestos están alineados, colocarlos siempre delante para disparar a animal pasado y respetando un ángulo de seguridad de 30º con los compañeros.

- Esperar con el seguro del arma puesto, el dedo fuera del disparador y apuntando hacia un lugar seguro mientras esperamos.

- Descargar el arma cada vez ante cualquier persona que se nos acerque, o que la dejemos de la mano.

- Identificar perfectamente al animal antes de encarar y apuntar, y abstenerse en caso de duda.

- Quitar el seguro mientras encaramos y apuntamos.

- No tocar con el dedo índice el disparador hasta haber apuntado.

- No disparar en la dirección que trae la batida ni al viso ni horizonte.

- Ver siempre el punto de impacto de la bala, debe ser el suelo y que no sea roca, ni agua o hielo.

- No disparar cuando el jefe de batida haya dado la orden de finalizar la batida.

- Descargar y enfundar el arma, apuntando a un lugar seguro, antes de retirarse del puesto.

- Los batidores y perreros, cuando lleven armas, deben llevarlas descargadas hasta el momento de usarlas.

 

FUENTE: https://www.noticiasdenavarra.com


1511 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x