Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Europa abre un procedimiento de infracción contra España por permitir la caza de la tórtola y no proteger su hábitat

Europa abre un procedimiento de infracción contra España por permitir la caza de la tórtola y no proteger su hábitat

Enviado por Lavanguardia.com el 29-07-2019

La Comisión Europea ha abierto este jueves 25 de julio un procedimiento de infracción contra España y otros ocho países de la Unión Europea por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea _Streptopelia turtur_ y por no proteger adecuadamente su hábitat, según ha informado SEO/Birdlife.
1144 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Comisión Europea ha abierto este jueves 25 de julio un procedimiento de infracción contra España y otros ocho países de la Unión Europea por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea _Streptopelia turtur_ y por no proteger adecuadamente su hábitat, según ha informado SEO/Birdlife.

En España son solo cuatro comunidades autónomas las que han aprobado moratorias contra la caza de esta especie: Asturias, Cantabria, Canarias y, desde el 15 de julio, la Comunidad Valenciana.

En concreto, SeOBirdlife apunta que la Comisión ha comunicado el inicio de los procedimientos contra España y Francia por el incumplimiento de los artículos de la Directiva de Aves que obligan a los Estados miembros a mantener los niveles de población de las especies de aves, asegurando que haya suficiente diversidad de hábitats dentro y fuera de los espacios protegidos.

También, recuerda que desde 2018 existe un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la tórtola y reclama su aplicación desde entonces.

En concreto, el plan incluye medidas para preservar y restaurar los hábitats favorables para la tórtola además de acciones de urgencia como establecer una moratoria temporal en la caza de la especie.

Además, apunta que en cumplimiento de la Directiva de Aves de la UE y, en España, con la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie, como mínimo, hasta que sus poblaciones se recuperen.

Sin embargo, denuncia que en la última temporada se volvió a autorizar su caza con un nivel de capturas similar a la anterior, "lo que puede suponer la muerte de 800.000 tórtolas en España, muy por encima de lo que puede soportar la especie".

SE HA PERDIDO LA CUARTA PARTE DE LAS TÓRTOLAS

Según indican los censos de SEO/Birdlife, la población de tórtola europea en España ha caído un 25 por ciento en los últimos 20 años. Además, en la Unión Europea ha descendido entre un 50 y un 70 por ciento y, en algunos países, el desplome llega hasta el 90 por ciento, como en Reino Unido que prácticamente ha desaparecido.

"Así, al tratarse de una especie migratoria, las acciones u omisiones de países como España afectan al conjunto de la especie en todo el continente, ya que esta especie realiza cada año un viaje de 4.000 kilómetros desde el África subsahariana, donde pasa el invierno, hasta sus zonas de cría en Europa", añade.

LA AMENAZA DE LA AGRICULTURA INTENSIVA

La organización resalta que, además de la caza, esta especie también experimenta el sufrimiento de muchas aves agrarias como la intensificación de la agricultura, la pérdida de los barbechos o la eliminación de arbustos y vegetación en las lindes de fincas y caminos.

Según denuncia la Comisión, ningún gobierno nacional ha iniciado las "medidas agroambientales de emergencia" para proteger a estas especies migratorias. SEO/Birdlife apunta que la Comisión también ha considerado que el incumplimiento de estas medidas merece ser perseguido aunque se había mostrado previamente opuesta a amonestar a los países por sus malas políticas agrícolas.

UN SÍMBOLO DE LOS CAMPOS DE SEO/BIRDLIFE

La directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha señalado que "la tórtola es un bello símbolo de sus campos, pero su declive es también un síntoma de los problemas que afronta el mundo rural".

También, indica que la pérdida de tórtolas y otras especies agrícolas en España "se relaciona directamente con la España vaciada, por eso se necesita aplicar las políticas que cuiden los campos, a las aves y a la gente".

"Este procedimiento de infracción debería servir para que las administraciones españolas, especialmente las autonómicas, y el resto de países de la UE empiecen a tomarse en serio el declive de la biodiversidad, el mayor desafío ambiental que encara la humanidad junto a la crisis climática", concluye la coordinadora del área de Conservación de SEO/Birdlife, Ana Carricondo.

Finalmente, el responsable del programa legal de SEO/Birdlife, David de la Bogeda ha añadido que "España cerró 2018 como el país con más infracciones ambientales abiertas de la Unión Europea, siendo el tercer año consecutivo que encabezaba ese ranking".


1144 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x