Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Analizan la epidemiología de la enfermedad hemorrágica del conejo

Analizan la epidemiología de la enfermedad hemorrágica del conejo

Enviado por Animalshealth.es el 04-07-2019

Un foro de investigación cunícola acogerá a diversos centros de investigación y expertos para tratar aspectos como la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo, cuya epidemiología ha cambiado sustancialmente.
1632 Visitas
Compartir en Whatsapp

Expertos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), así como de universidades, centros de desarrollo e institutos de investigación, participarán el próximo jueves 4 de julio en el 48 foro de colaboración público-privada 'I+D+i en la producción cunícola', en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria(INIA) en Madrid.

Carlos Calvete, investigador de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, intervendrá con la ponencia ‘Aspectos epidemiológicos de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHD)’ en la que expondrá los resultados más relevantes obtenidos durante el desarrollo del proyecto de investigación sobre esta afección.

Desde la aparición en 2010 de una nueva variante del virus causante de la RHD, y la práctica desaparición de los virus clásicos dominantes hasta entonces, la epidemiología de esta enfermedad ha cambiado sustancialmente, por lo que el principal objetivo de este proyecto ha sido la revisión de algunos de sus aspectos epidemiológicos.

Durante la ejecución del proyecto se ha tratado de caracterizar los mecanismos de competencia entre los virus clásicos y la nueva variante, así como la viabilidad de la transmisión del nuevo virus a través de artrópodos vectores.

También se ha avanzado en la identificación de otras especies, no pertenecientes al orden de los lagomorfos (liebres y conejos), como potenciales reservorios del virus, así como en la capacidad del mismo para producir infecciones persistentes en conejos aparentemente sanos.

Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de seguir investigando en estos dos últimos aspectos al ser mecanismos de persistencia vírica que dificultarían el control y eliminación del virus de las granjas cunícolas tras un brote de enfermedad.

El objetivo de los foros INIA es facilitar los contactos entre la investigación y el sector agroalimentario para promover la innovación.

A esta reunión asisten investigadores, técnicos y empresarios que trabajan en un sector concreto del sistema agroalimentario y que tienen la oportunidad de promover la colaboración y crear grupos multidisciplinares.

Esta forma de trabajo, basada en la colaboración público-privada para abordar retos tecnológicos, es la estrategia que la Unión Europea está diseñando para la investigación orientada dentro del Horizonte 2020.

 

FUENTE: https://www.animalshealth.es


1632 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x